Manta se proyecta como destino para el turismo de negocios

El yate Adventure es una de las últimas inversiones en Manta; da servicios turísticos desde el mes pasado.

El yate Adventure es una de las últimas inversiones en Manta; da servicios turísticos desde el mes pasado.

En cinco años se construyeron o remodelaron 10 hoteles; tienen salas para convenciones y suites para ejecutivos. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Manta busca ingresar al catálogo de ciudades del país que desarrollan turismo de negocios. Quito, Guayaquil y Cuenca ya son considerados destinos idóneos para realizar ferias, convenciones internacionales o ser sedes de reuniones y de eventos internacionales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, 198 051 personas llegaron a Ecuador para hacer turismo de negocios en el 2018. Esa cifra equivale al 7,8% de todas las visitas realizadas en ese año.

El presidente de la Cámara de Turismo de Manabí, Esteban Fiallos, señala que Manta ya reúne las condiciones para promocionarse como un destino de negocios internacional.

En la ciudad se han construido o remodelado al menos 37 edificaciones en las que funcionan hoteles cinco estrellas, centros y plazas comerciales, restaurantes y otros.

El 60% de esas edificaciones ya se había planificado hace cinco años. Pero la construcción se frenó en el 2016, tras el terremoto del 16 de abril. Un año después se retomaron.

De hecho, entre el 2017 y el 2018 se organizaron 20 ferias con empresas nacionales e instituciones públicas. Además, 40 convenciones de trabajadores del país. “Ya estamos considerados por las empresas locales y nacionales como un destino de negocios. Pero internacionalmente aún estamos trabajando”.

El yate Adventure es una de las últimas inversiones en Manta; da servicios turísticos desde el mes pasado. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO

Por ejemplo, en abril del próximo año, una empresa cosmética realizará su convención anual en Manta, que durará tres días.

A ese evento asistirán 1 000 mujeres de diferentes partes del país. Cada una invertirá al menos USD 200 diarios en hospedaje, alimentación y servicios de tours.

Según Fiallos, la proyección es ofrecer esos servicios desde finales del 2020 a escala internacional. “Para eso se debe trabajar con el Gobierno, para que las ciudades no se vendan individualmente, sino que se promocione a Ecuador como el destino de negocios”.

Hace un mes, el gremio turístico inició una serie de reuniones con el viceministro de Turismo, Mariano Proaño.

Desde entonces, se trabaja en la creación de un Buró de Convenciones de Manta, que permitiría promocionarse junto con Guayaquil, Quito y Cuenca en ferias de turismo internacionales en las que participa Ecuador, dos veces al año.

Según el Ministerio de Turismo, ya se realizó un diagnóstico de la ciudad para determinar las fortalezas y debilidades. Uno de los problemas que arrojó ese estudio fue el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, que solo cuenta con dos aerolíneas (Tame y Avianca) y con dos vuelos nacionales diarios.

El Hotel Poseidón implementó un área para ejecutivos, con una sala de reuniones con computadoras y cafetería. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

El empresario Santiago Toledo afirma que Manta es el lugar ideal para cerrar negocios, por la comodidad de sus instalaciones, pero la falta de vuelos (solo dos al día en la mañana y en la tarde) impide que se escoja a la ciudad con frecuencia.

Por eso, como parte del proyecto del Buró, se busca que esas condiciones cambien cuando se entregue el nuevo aeropuerto, a mediados del 2020. La inversión en la construcción asciende a USD 21 millones, recursos que provienen de un crédito chino.

En mayo, el Gobierno recibió una propuesta de Corea del Sur para concesionar ese aeropuerto a Korean Airport Corporation.

Esa empresa determinó, a través de un estudio de factibilidad, que la terminal aérea es una de las que mayor proyección tiene en Ecuador.

El Ministerio de Turismo señaló que entre los compromisos de la Cartera de Estado y el gremio hotelero consta la conformación de una escuela de formación en hotelería y turismo, la creación de una marca publicitaria, la declaratoria de Manabí como una provincia chola-montuvia, entre otros.

Rocío González, representante de la agencia Ariel Travel, comenta que también se debe trabajar en planes de seguridad integral para brindar mayor confianza al turista.

Según el Municipio de Manta, se debatirá una ordenanza turística que permita implementar una Policía Turística, mayor señalización, proyectos de reciclaje y capacitaciones a las personas involucradas en este sector, como taxistas.

El gremio turístico creó la marca Pasión por Manabí, con la que los empresarios también pueden realizar tours luego de sus juntas de negocio.

Desde el mes anterior, también está en operación el yate Adventure, en el que los empresarios podrán hacer reu­niones o encuentros empresariales. Cuenta con equipos y mobiliario para hacer presentaciones audiovisuales.

Suplementos digitales