Manta y Bahía al tope de las reservas por los feriados

Manta foto feriado.

Manta foto feriado.

Navidad y fin de año son los feriados que una buena parte de los empresarios ligados al turismo preparan con 10 meses de anticipación en Manabí.

En Manta el 90 % de las 6 500 camas está reservado para el feriado de fin de año, mientras que para Navidad es de un 60 %, comenta Celia Higuera, presidenta de la Cámara de Turismo del puerto manabita.

Navidad es una fiesta más familiar, por eso los turistas empieza a llegar en algunos casos desde el 26 de diciembre, agrega Higuera. "Fin de año se vende solo y en Manta estamos al tope".

Lo mismo sucede en Bahía de Caráquez. Por ejemplo las 42 habitaciones del hotel La Piedra están reservadas desde hace un mes, ahí los clientes arriban desde el 27 de diciembre y se quedarán hasta el 2 de enero del 2015, informó Fabiola García del departamento de reservaciones.

En Puerto López, suroeste de Manabí, aún hay espacio. El 50% de las 2 750 camas en 72 establecimiento de hospedaje están disponibles, comentó Ángel Pincay, jefe del departamento de Turismo del Municipio local.

"Nuestro turismo es de descanso, esparcimiento, hay muchas alternativas como caminatas, tours en el mar y observación de aves son actividades que prefieren los visitantes de las provincias de Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi y Azuay".

Los turistas procedentes de Quito viajan en avión y vehículos propios. Quienes lo hacen vía aérea han reservado sus pasajes desde hace un mes de ida y vuelta. Yolanda Cedeño estudia arquitectura en Quito.

Ella compró su boleto por internet a fines de noviembre para viajar el 22 de diciembre. Cuenta que se anticipa pues antes se quedaba sin cupo. Según Celia Higuera, los turistas de Sierra arriban en grupos familiares y lo hacen en sus vehículos. En Manta hacen su cuartel general y luego desde aquí se dirigen a otras playas y retornan por la noche.​

Suplementos digitales