La Mama Negra rindió homenaje a la Virgen de La Merced en Latacunga

El homenaje a la Virgen de La Merced se realizó en los exteriores del convento, ubicado en el centro de Latacunga. Foto: cortesía Gloria Taco.

El homenaje a la Virgen de La Merced se realizó en los exteriores del convento, ubicado en el centro de Latacunga. Foto: cortesía Gloria Taco.

El homenaje a la Virgen de La Merced se realizó en los exteriores del convento, ubicado en el centro de Latacunga. Foto: cortesía Gloria Taco.

Un grupo de comerciantes y los devotos de Latacunga hicieron homenajes a la Virgen de La Merced con una reducida comparsa de la Mama Negra que se desarrolló este jueves, 24 de septiembre del 2020.

Las medidas sanitarias ante la propagación del covid-19 impidieron que los ashangueros, carishinas, champuseros, huacos, carishinas y curiquingues cabalgaran junto con la Mama Negra. Tampoco lo hicieron las cholas, grupos de danza y bandas de pueblo provenientes de los cantones vecinos de Salcedo, Pujilí y Saquisilí.

Los fieles, que representaron al Ángel de la Estrella, Rey Moro, Capitán, Embajador, Abanderado y loeros, fueron los únicos que recorrieron tres cuadras de la calle Quijano y Ordoñez, en el centro de la urbe. Las coloridas delegaciones arribaron a la explanada del convento de La Merced donde se colocó una réplica de la ‘Patrona del Volcán Cotopaxi”.

La imagen estuvo adornada con arreglos florales y cintas de color amarillo y celeste, que representaron a la bandera de Latacunga. Al ritmo de la banda de pueblo y loas los disfrazados veneraron a su protectora.

“Nuestra madre bendice con la salud a más de 350 familias de la asociación y miles de creyentes. Hay integrantes contagiados con el covid-19 que están saliendo adelante con la fe a nuestra patrona”, comentó el vicepresidente de la Asociación de Devotos y Donantes de la Virgen La Merced, Luis Chacón.

El dirigente, que escenifica a la Mama Negra desde 1995, indicó que 30 personas fueron parte de la cabalgata. Una familia donó un caballo para que fuera utilizado en los honores y otra con la banda de música. El acuerdo se concretó la noche del miércoles, 23 de septiembre, en las vísperas de fiesta. La condición fue que todos los asistentes utilizaran mascarilla, mantuvieran la distancia y llevaran frascos con alcohol.

“La gente salió a los balcones de sus casas a aplaudirnos, a persignarse y a pedir protección ante el virus. Los sacerdotes jamás abrieron la iglesia y continúan con las actividades festivas por las plataformas digitales”, aseguró Chacón.

Los homenajes a la Virgen de La Merced de septiembre son en recuerdo al milagro de haber aplacado la furia del volcán Cotopaxi durante la erupción de 1742, dicen los creyentes.

Los religiosos, que custodian la imagen, tienen planificado una bendición simbólica desde una aeronave la tarde de este jueves 24 de septiembre.

Suplementos digitales