Tribunal Penal rechazó recurso de casación presentado por expresidente Jamil Mahuad

El expresidente Jamil Mahuad está procesado por peculado. Foto: Wikipedia

El expresidente Jamil Mahuad está procesado por peculado. Foto: Wikipedia

El expresidente Jamil Mahuad está procesado por peculado. Foto: Wikipedia

La tarde de este miércoles 14 de octubre del 2020, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) notificó la decisión. Los tres magistrados rechazaron el recurso de casación que planteó el exmandatario, Jamil Mahuad, en el proceso que se sigue en su contra por peculado.

Patricio Vivanco, uno de los abogados del expresidente, confirmó a este Diario que se reunirán con Mahuad en las próximas horas. La intención es analizar la sentencia y emitir un documento con su reacción.

Adelantó que prevén presentar una solicitud de ampliación y aclaración ante la CNJ. Una vez resueltos, la sentencia de ocho años quedaría en firme. Además, el equipo jurídico presentará una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional.

En la sentencia, los magistrados Iván León, David Jacho y Wilmer Terán rechazaron el recurso de casación presentado hace más de tres años, pero cuya audiencia recién se instaló el 15 de junio del 2020.

Terán, en su decisión, emitió un voto de minoría en el que, al mismo tiempo de “declarar improcedente el recurso de casación”, también se refirió a “la facultad de oficio” y rechazó la sentencia condenatoria por la “violación de la ley y errónea interpretación del 257 del Código Penal”, con el que fue juzgado Mahuad.

En su voto señaló que en “virtud de lo dispuesto al 326 del Código de Procedimiento Penal se dicta sentencia absolutoria” y así se ratificaba el estado de inocencia del ciudadano Jamil Mahuad, quien ejerce como profesor y está radicado en Estados Unidos.

Para uno de los acusadores particulares del expresidente, Víctor Granda, existe una contradicción en ese razonamiento jurídico. Sin embargo, señaló que la sentencia está a punto de quedar en firme por el voto de mayoría. Él enfatizó en que este caso lleva más de 20 años ventilándose en las cortes del país.

El proceso contra el expresidente Mahuad se inició en mayo del 2000 por las denuncias presentadas por Víctor Granda y Napoleón Gómez. En 2014 hubo una primera sentencia en la que se lo condenó a 12 años de prisión. En mayo del 2017, un Tribunal de Apelación de la CNJ redujo el tiempo de reclusión a ocho años.

¿Mahuad pierde la pensión vitalicia?

La Ley de Apoyo Humanitario publicada en el Registro Oficial el 22 de junio del 2020 reguló las pensiones vitalicias para exmandatarios en Ecuador.

En la Disposición Reformatoria Cuarta reza: “Refórmese el primer inciso del art. 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público, incorporando después de la palabra ‘cargo’, el siguiente texto: Exceptúase del beneficio establecido en este artículo, los mandatarios que no hubiesen concluido el período para el que fueron electos por haber sido cesados de acuerdo a una de las causales establecidas en la Constitución, o que, hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad, contra la fe pública, y/o de agresión o violencia sexual”.

Mahuad quedó fuera de la Presidencia de la República el 21 de enero del 2000, dos años antes de que culminara su período, pero no por una de las cáusales previstas en la Ley, sino por un asonada cívico-militar, que entregó el poder a su vicepresidente, Gustavo Noboa.

El fallo de la Corte Nacional de Justicia podría dejarlo sin pensión vitalicia, un beneficio que actualmente recibe su hija. Sin embargo, para ello debe existir un pronunciamiento oficial del Máximo Tribunal de Justicia, una vez que la sentencia quede en firme.

Con la llamada Ley Humanitaria la Corte ya ha eliminado la pensión de dos exfuncionarios, el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, luego de que quedara en firme la sentencia por cohecho en contra de los dos.

Suplementos digitales