Maduro promete visitar pronto Irán para agradecer buques con gasolina

Fotografía entregada por la Presidencia venezolana que muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro hablando durante una reunión de video conferencia con miembros de su gabinete, en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, el 1 de junio de 202

Fotografía entregada por la Presidencia venezolana que muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro hablando durante una reunión de video conferencia con miembros de su gabinete, en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, el 1 de junio de 202

Fotografía entregada por la Presidencia venezolana que muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro hablando durante una reunión de video conferencia con miembros de su gabinete, en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, el 1 de junio de 2020. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este lunes 1 de junio de 2020 visitar Irán para agradecer personalmente por el envío de cinco buques cargados con gasolina, una vez lo permitan las medidas sanitarias tomadas por ambos países ante la pandemia del covid-19.

“Pronto viajaré a Irán a abrazarlos, pronto estaré en Irán (...), apenas lo permitan las condiciones sanitarias de Irán y de Venezuela”, dijo el Mandatario socialista en una alocución transmitida por la televisión estatal.

Este lunes, Venezuela estrenó un nuevo esquema de precios de combustible con tarifas dolarizadas como respuesta a una aguda escasez. El gobierno de Maduro aumentó a USD 0,50 el litro de gasolina de alto octanaje, aunque mantuvo una tarifa subsidiada en bolívares equivalente a USD 0,025, pero solo válida con límites de consumo previo registro.

La medida se aplicó tras la llegada de buques cisterna con gasolina e insumos petroleros enviados desde Irán, entre tensiones con Estados Unidos, que expresó preocupación por las relaciones cada vez más estrechas de Caracas con Teherán.

“Estoy obligado a ir para agradecerle personalmente al pueblo” iraní, ratificó Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores, augurando firmar acuerdos de cooperación en materias como energía y finanzas.

Cuatro de cinco buques anclaron en las tres principales refinerías de Venezuela, cuya producción se desplomó obligando al país a importar combustible en los últimos años. La quinta embarcación entró este lunes en aguas venezolanas y se espera que llegue a puerto en las próximas horas.

Por su parte, Irán prometió este lunes 1 de junio de 2020 continuar haciendo envíos petroleros a Venezuela pese a las objeciones estadounidenses.

Washington ha impuesto sanciones a las exportaciones petroleras de Irán y Venezuela, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ante el desabastecimiento de combustible en un colapso que expertos atribuyen a corrupción y decisiones erráticas en la estatal petrolera Pdvsa, el gobierno chavista abrió la compuerta a “importadores privados” para la venta de gasolina a precios dolarizados, sin informar quiénes son o si hubo licitaciones para elegirlos.

Suplementos digitales