Maduro abierto a recibir asistencia tras reunión con presidente de la Cruz Roja

Nicolás Maduro mantuvo una reunión con el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

Nicolás Maduro mantuvo una reunión con el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

Nicolás Maduro mantuvo una reunión con el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer. Foto: Twitter / @NicolasMaduro

El mandatario Nicolás Maduro se mostró abierto a recibir asistencia en medio de la grave crisis socioeconómica venezolana, durante una reunión este martes en Caracas con el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

“Ratificamos nuestra disposición de establecer mecanismos de cooperación para la asistencia y apoyo internacional” , escribió en Twitter Maduro, quien niega que Venezuela padezca una crisis humanitaria.

Tras la cita, el líder socialista reiteró que dicha colaboración debe respetar el “ordenamiento jurídico venezolano”.

Una delegación del CICR encabezada por Maurer se encuentra en el país desde el pasado sábado, en una visita que concluye este miércoles 10 de abril de 2019.

El organismo humanitario “está preocupado por el grave impacto que la situación actual tiene en los venezolanos, sobre todo quienes carecen de acceso a los servicios básicos, en las personas migrantes y los familiares que se quedan en el país”, había señalado el CICR en un comunicado el viernes último.

Venezuela sufre desabastecimiento de alimentos y medicinas, pues el gobierno, su principal importador, carece de liquidez por el derrumbe de la producción petrolera -que aporta 96% de los ingresos- y su expulsión de los mercados financieros a causa de sanciones de Estados Unidos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja anunció el pasado 29 de marzo que a mediados de abril iniciará la distribución, en una primera fase, de ayuda para unas 650 000 personas en el país.

La operación será de una envergadura “similar” a la que lleva a cabo en Siria, señaló entonces el presidente del organismo, Francesco Rocca, sobre el tamaño de la asistencia.

Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda “urgente”. Un informe del organismo reveló que unos 3,7 millones sufren de malnutrición y que al menos 22% de los menores de cinco años tienen desnutrición crónica.

Maduro culpa de la debacle a las sanciones norteamericanas, que el 28 de abril sumarán un embargo a las exportaciones de crudo.

Washington busca forzar al gobernante a entregar el poder al opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino por más de 50 países, quien atribuye la crisis a la corrupción y al mal gobierno.

Guaidó fracasó en enero en un intento de ingresar donaciones de Estados Unidos en alimentos y medicinas a través de las fronteras con Colombia, Brasil y Curazao.

El gobierno, apoyado por las Fuerzas Armadas, impidió la operación por considerarla un pretexto para una intervención estadounidense.

Suplementos digitales