Nicolás Maduro anuncia racionamientos de energía eléctrica en Venezuela

Nicolás Maduro dijo que realizará un plan de racionamientos de energía en Venezuela, para estabilizar el sistema eléctrico. Foto: AFP

Nicolás Maduro dijo que realizará un plan de racionamientos de energía en Venezuela, para estabilizar el sistema eléctrico. Foto: AFP

Nicolás Maduro dijo que realizará un plan de racionamientos de energía en Venezuela, para estabilizar el sistema eléctrico. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles 27 de marzo del 2019 que el Gobierno alista un plan de racionamientos de energía eléctrica para estabilizar el sistema en Venezuela. Las declaraciones las hizo en una radio, en donde aprovechó para llamar a la “gran movilización” del sábado, después de que el líder opositor Juan Guaidó llamase a protestas ese mismo día, contra el apagón que paraliza el país desde el lunes.

Al ratificar la suspensión de actividades laborales y escolares por 24 horas más producto del apagón, Maduro habló de los posibles racionamientos. “Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga organizada para estabilizar” el servicio, expresó sin dar detalles del plan que alista el Gobierno.

“Detrás de esto está la mano de Donald Trump”, manifestó el mandatario al insistir en sus acusaciones de “ataques” de Estados Unidos contra el sistema eléctrico.

Según Maduro, nuevas investigaciones habrían revelado que un francotirador “con balas de alto calibre” provocó una explosión y un incendio en el patio de transmisión de la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume el país.

“Tendremos días en los que organizaremos racionamiento de energía para estabilizarnos, hasta que podamos reconstruir todo lo que quemaron”, dijo Maduro sobre la posible solución al corte eléctrico que dejó a oscuras a buena parte del país, el segundo de gran escala en menos de 30 días.

Este jueves, la ciudad de Caracas comenzó a recuperar el suministro eléctrico luego del masivo apagón del lunes, aunque una buena parte de Venezuela continúa en penumbras.

La capital venezolana amaneció prácticamente paralizada por tercer día consecutivo, atendiendo a la suspensión general de actividades que ordenó el Gobierno de Nicolás Maduro y de la dificultad que ha presentado la población para hacer pagos usando los canales electrónicos.

El Metro de Caracas, vital para la movilización de pasajeros ante el colapso del transporte público, continúa sin prestar servicio, por lo que se activó un "plan de contingencia" con autobuses que cubren sin costo las rutas de las tres líneas del subterráneo.

El despacho de combustibles en Caracas permanecía restringido durante la mañana, aunque sin las largas filas de vehículos que se apreciaron el martes y el miércoles.

Suplementos digitales