Nicolás Maduro y López Obrador felicitan al kirchnerista Alberto Fernández por su triunfo

El presidente argentino electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, durante su primer discurso  en la sede del partido Frente de Todos en Buenos Aires el 27 de octubre de 2019. Foto: AFP

El presidente argentino electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, durante su primer discurso en la sede del partido Frente de Todos en Buenos Aires el 27 de octubre de 2019. Foto: AFP

El presidente argentino electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, durante su primer discurso en la sede del partido Frente de Todos en Buenos Aires el 27 de octubre de 2019. Foto: AFP

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitaron el domingo 27 de octubre del 2019 al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y a su aliada y ahora vicepresidenta electa Cristina Fernández, por su triunfo en las elecciones sobre el actual mandatario argentino, Mauricio Macri. 

El peronista y líder del Frente de Todos ganó en la primera vuelta de las elecciones del domingo con un 48,10% de los sufragios, por delante del actual jefe de Estado que cosechó el 40,37%, escrutado el 97% de las mesas electorales.

"¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI (Fondo Monetario Internacional)", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El presidente de Venezuela destacó que "la contundente victoria" de Alberto Fernández y de Cristina Fernández "abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un Abrazo Alberto y Cristina!".

El Gobierno de Maduro, quien en la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) siempre ha tenido tiene una aliada en la región, en un comunicado también expresó "su intención de retomar la senda de las relaciones de respeto mutuo, cooperación integral y trabajo conjunto con las nuevas autoridades" en Argentina con "el fin de fortalecer los mecanismos de integración de América Latina y el Caribe".

Por su parte, el Gobierno de México tendió la mano a Fernández para estrechar relaciones y trabajar en la "unidad" de América Latina.

"El Gobierno de México felicita a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen", publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en Twitter.

A su vez, el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, añadió: "Trabajaremos con el presidente electo desde el primer día a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos".

El funcionario de la Cancillería mexicana también felicitó y mandó un "abrazo grande" al kirchnerista Axel Kicillof, ganador de las elecciones a la gobernatura de la provincia de Buenos Aires.

La última reunión oficial entre los presidentes de Argentina y de México fue en 2016, cuando el mexicano Enrique Peña Nieto visitó Buenos Aires y acordó con el argentino Mauricio Macri ampliar los acuerdos comerciales entre ambos países.

Con la victoria de Fernández en Argentina y la actual Presidencia de Andrés Manuel López Obrador en México, coincidirán dos mandatarios izquierdistas al frente de estos países latinoamericanos.

Con el 92,83 % de las mesas escrutadas, Fernández y su compañera de fórmula para la Vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2017) obtuvieron el 47,88 % de los sufragios, por delante del actual jefe de Estado, Mauricio Macri, que cosechó el 40,60 %.

Según datos oficiales, en 2016 Argentina exportó a México por USD 778,8 millones  un 5,1% menos que en 2015, e importó desde ese país por USD 1 784,8 millones, con un descenso interanual del 2%. La balanza arrojó un déficit para Argentina de unos USD 1 000 millones. 

Alberto Fernández convocó el domingo 27 de octubre tras ganar las elecciones a "todos los argentinos" a unirse a su proyecto para enfrentar los tiempos que vienen, "que no son fáciles", en referencia a la crisis económica.

El líder del Frente de Todos afirmó que se reunirá el lunes con el presidente Macri para conversar sobre la transición política, que concluirá el 10 de diciembre, cuando asumirá el cargo.

Macri, por su parte, reconoció  su derrota en los comicios generales y afirmó que llamó a Alberto Fernández para felicitarle por su triunfo y le invitó para iniciar un "periodo de transición ordenada".

Suplementos digitales