Madres de Plaza de Mayo conmemoran 40 años de lucha en Argentina

Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran divididas en dos organizaciones desde 1986.

Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran divididas en dos organizaciones desde 1986.

Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran divididas en dos organizaciones desde 1986. Foto: Agencia AFP

Las Madres de Plaza de Mayo conmemoraron este domingo 30 de abril de 2017 40 años del comienzo de las marchas para exigir la aparición con vida de sus hijos secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos por la última dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

"Buscábamos respuestas y los buscábamos a ellos", dijo al diario Página 12 Mirta Acuña de Baravalle, de 92 años, junto a Haydée Gastelú de García Buelas, de 88, las dos sobrevivientes del primer grupo de 14 mujeres que el 30 de abril de 1977 caminó por primera vez en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, ocupada en aquel momento por el dictador Jorge Videla.

Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran divididas en dos organizaciones desde 1986. Una de ellas, liderada por Hebe de Bonafini, programó este domingo un acto en la tradicional Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires.

La otra, encabezada por Nora Cortiñas, organizó un concierto en un teatro de la capital argentina. Las primeras 14 mujeres se reunieron aquel 30 de abril de 1977 motivadas por la búsqueda de información sobre el paradero de sus hijos, algunos de ellos, a esa altura, ya asesinados.

La policía las obligó a caminar porque la vigencia del Estado de Sitio dictado por el régimen militar impedía las reuniones de tres o más personas y permanecer inmóvil en lugares públicos.

Por ese motivo comenzaron a marchar alrededor de la Pirámide de Mayo, un monumento situado en el centro de la Plaza de Mayo. Lo hacían de a dos y tomadas del brazo. A la tercera reunión, para identificarse, decidieron lucir en sus cabezas pañuelos blancos, una prenda que se convirtió en el principal símbolo de reconocimiento de las Madres de Plaza de Mayo a nivel local y mundial.

Ese día también combinaron que marcharían los días jueves. La primera movilización había sido un sábado, la segunda, un viernes. Pasaron ya 2 037 jueves. Tres de las primeras integrantes del grupo fueron secuestradas por represores militares entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977: Esther Ballestrino y María Ponce de Blanco, junto a las religiosas católicas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y otros ocho militantes por los derechos humanos.

Todos estaban en una iglesia de Buenos Aires. Azucena Villaflor, en tanto, fue raptada cerca de su casa en la localidad bonaerense de Avellaneda. Azucena "nos dijo que teníamos que buscar juntas porque juntas podíamos llegar a algo, que separadas no íbamos a lograr nada", recordó Baravalle.

Los cuerpos de Villaflor, Ballestrino y Ponce de Bianco fueron arrojados por fuerzas militares desde aviones hacia el mar, en una práctica reconocida por los represores como 'Vuelos de la muerte'.

Los cadáveres de las tres mujeres aparecieron en las playas de los balnearios bonaerenses de Santa Teresita y San Bernardo, y enterrados como NN en un cementerio cercano. En 2005 fueron identificados por antropólogos. Las cenizas de Azucena Villaflor fueron enterradas en la Plaza de Mayo, cerca de donde hoy se conmemoraron los 40 años de las Madres.

Suplementos digitales