Macron anuncia que Francia comenzará a vacunar contra el covid-19 a finales de año o en enero del 2021

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la vacunación no será obligatoria. Foto: EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la vacunación no será obligatoria. Foto: EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la vacunación no será obligatoria. Foto: EFE

Francia comenzará a vacunar contra el coronavirus "a finales de diciembre o comienzos de enero", con prioridad inicial para las personas de más edad, anunció este martes 24 de noviembre del 2020 el presidente, Emmanuel Macron, quien dijo que vacunarse no será obligatorio.

La vacunación comenzará una vez que las autoridades sanitarias den su autorización final, y se prevé que se inicie "a finales de diciembre o comienzos de enero", con prioridad inicialmente a "lo más frágiles, especialmente personas de más edad", afirmó Macron en una intervención televisada.

"No haré que la vacunación sea obligatoria", aseguró el Presidente, en un país donde cerca de la mitad de la población dice que no desea vacunarse, según varias encuestas recientes.

Macron afirmó que Francia "se ha asegurado el número de dosis" suficiente para "una campaña rápida y masiva" de vacunación que llegue a toda la población, y precisó que en primavera llegará "una segunda generación" de vacunas.

Confinamiento suavizado y por etapas

Macron detalló una salida progresiva y por etapas del actual confinamiento, en vigor desde el 30 de octubre.

La primera etapa comenzará el próximo sábado 28 de noviembre con la apertura de comercios no esenciales, como tiendas de ropa y calzado, librerías o agencias inmobiliarias, con un protocolo muy estricto: un cliente cada 8 metros cuadrados, el doble que antes del confinamiento.

También se volverán a permitir las ceremonias religiosas con una limitación de 30 asistentes, y los desplazamientos se ampliarán a 20 kilómetros y durante 3 horas, frente a 1 kilómetro y 1 hora en la actualidad. Seguirá haciendo falta un justificante para salir.

La segunda etapa llegará el 15 de diciembre, si los parámetros de la pandemia siguen bajando, cuando se eliminarán los justificantes y las restricciones en los desplazamientos para que los ciudadanos puedan viajar para las celebraciones navideñas.

Sin embargo, se volverá al toque de queda de las 21:00 a las 07:00 horas, salvo para las noches del 24 y el 31 de diciembre. También se permitirá la reapertura de cines, teatros y museos.

Suplementos digitales