Lundin presentó solicitud para iniciar etapa de explotación en mega proyecto minero Fruta del Norte

La empresa minera suecocanadiense Lundin pidió hoy 16 de junio del 2016 el cambio de fase de exploración a explotación para el proyecto aurífero Fruta del Norte, ubicado en Zamora.

El acto se dio en la sede del Ministerio de Minería, mientras que en los bajos una veintena de personas afines a organizaciones ecologistas tocaban tambores y gritaban consignas contra la minería.

La Cartera de Estado deberá hacer una evaluación que no tomará más de dos semanas, dijo el ministro de Minería, Javier Córdova. Pero también el Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Agua deberán emitir la licencia ambiental y el permiso de agua para la operación de la mina.

Córdova calcula que el contrato de explotación se firmará entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto. En enero se firmó un acuerdo donde se especifican los términos del contrato.
La construcción de la mina empezará en el 2017 y se espera que comience a producir oro desde el 2020.

Desde que inició la exploración del proyecto Fruta del Norte hace cerca de 10 años, las firmas Aurelian, Kinross y Lundin, que tuvieron a cargo el proyecto, han invertido unos USD 400 millones, según el presidente de Lundin Gold, Ron Hochstein.

Y para que la mina entre en etapa de producción se deberán invertir otros USD 750 millones adicionales.

Según el estudio de factibilidad de Lundin, Fruta del Norte tiene 4,8 millones de onzas de oro en reservas que, al precio actual, representan alrededor de USD 6200 millones.

El estudio señala que la mina puede estar sujeta a un período de explotación de 13 años, sin embargo, este se puede extender cuando comience la producción, dijo Hochstein.

En las afueras del Ministerio, miembros de la organización Acción Ecológica rechazaron el acto. Los manifestantes destacaron los impactos de la actividad minera en la naturaleza y las comunidades cercanas a los proyectos.

Gloria Chicaiza manifestó que se ha pedido al Gobierno una moratoria minera para que no se entreguen más concesiones. Dijo que si bien proyectos mineros como Fruta del Norte han avanzado, las comunidades cercanas no fueron consultadas.

El Ministro de Minería rechazó estas declaraciones e insistió en que hubo una consulta permanente con las comunidades involucradas en el proyecto, las cuales han apoyado la actividad en el territorio.

Se espera que Fruta del Norte genere alrededor de 1 000 empleos directos en la etapa de construcción.

Suplementos digitales