Inscribirán a Lula como candidato pese a estar en prisión

En esta foto de archivo tomada el 2 de abril de 2018, el ex presidente brasileño (2003-2011) Luiz Inácio Lula da Silva hace un gesto durante un mitin de partidos de izquierda brasileños en el Circo Voador en Río de Janeiro, Brasil. Foto: AFP

En esta foto de archivo tomada el 2 de abril de 2018, el ex presidente brasileño (2003-2011) Luiz Inácio Lula da Silva hace un gesto durante un mitin de partidos de izquierda brasileños en el Circo Voador en Río de Janeiro, Brasil. Foto: AFP

Lula niega todos los cargos y acusa a sus rivales de las élites conservadoras de orquestar una persecución política. Foto Archivo: AFP

El caso Lula vuelve a tener en vilo a Brasil: pese a que el expresidente está preso por corrupción, el Partido de los Trabajadores (PT) inscribirá este miércoles 15 de agosto del 2018 la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

"Si ellos quieren derrotarme de verdad, háganlo en las elecciones", reclamó Lula el miércoles en un artículo de opinión escrito para el diario The New York Times desde la prisión donde está recluido. "Como todas las encuestas muestran que yo ganaría fácilmente las elecciones de octubre, la extrema derecha de Brasil está intentando sacarme de la carrera", agregó el exmandatario de cara a la jornada que marcará el inicio formal de la campaña electoral en unos comicios rodeados de incertidumbre.

Las elecciones en la potencia latinoamericana están marcadas por una grave crisis política y social debido al deterioro económico, y por el temor al ascenso del populismo de la mano del candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, en medio de una serie de escándalos de corrupción. Lula, considerado como el gran artífice del despegue económico de Brasil en la década pasada por la gestión de sus dos Gobiernos (2003-2010), purga desde abril una pena a más de 12 años de cárcel por la megacausa sobre corrupción "Lava Jato" (Lavado de autos).

El expresidente niega todos los cargos y acusa a sus rivales de las élites conservadoras de orquestar una persecución política. Pese a los juicios, el ex mandatario de 72 años sigue siendo el político brasileño más popular y es claro favorito para ganar las elecciones, con hasta el 30% de los apoyos. Varios movimientos sociales anunciaron movilizaciones masivas para apoyar la inscripción de la candidatura de Lula en Brasilia.

El plazo para la inscripción de candidaturas expira el miércoles. Se espera que el Tribunal Superior Electoral (TSE) excluya en las próximas semanas la postulación de Lula en base a la llamada "Lei de Ficha Limpa" (Ley de expediente limpio), que prohíbe a candidatos con antecedentes penales aspirar a cargos públicos. El TSE tiene plazo para pronunciarse hasta el 17 de septiembre.

Si la candidatura de Lula es desestimada, el PT baraja al exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad como candidato sustituto. El próximo presidente será electo previsiblemente en una segunda vuelta el 28 de octubre. Debido a los escándalos de "Lava Jato", prácticamente todos los partidos políticos están salpicados por el descrédito.

Segundo en las encuestas marcha Bolsonaro, un polémico militar en reserva calificado a menudo como el "Donald Trump brasileño" por sus diatribas nacionalistas y populistas. 

Suplementos digitales