Almagro 'certifica' una lista de 498 presos políticos venezolanos

Almagro señala en su nota que el Gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado

Almagro señala en su nota que el Gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado "de manera sistemática la simultánea y periódica liberación y detención de presos políticos. Foto: EFE

Almagro señala en su nota que el Gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado "de manera sistemática la simultánea y periódica liberación y detención de presos políticos. Foto: EFE

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "certificó" el 26 de julio del 2017  una lista de 498 presos políticos venezolanos que le entregó la ONG Foro Penal Venezolano.

"Hoy recibimos la lista de presos políticos encarcelados en Venezuela que permanentemente actualiza la organización Foro Penal Venezolano, la cual hemos certificado a los efectos del seguimiento de la situación de los mismos", indicó Almagro en un comunicado.

Esta lista, que no es pública, constituye una vía "para intentar evitar que el Gobierno venezolano engañe con las cifras de presos políticos", explicaron a Efe fuentes de la OEA.

En este sentido, Almagro señala en su nota que el Gobierno de Nicolás Maduro ha utilizado "de manera sistemática la simultánea y periódica liberación y detención de presos políticos, conocido como el efecto de puerta giratoria".

"Se trata de una táctica para sembrar terror, silenciar voces disidentes o para sugerir su disposición a negociar, cuando en realidad lo ha hecho para aliviar la presión internacional, al mismo tiempo que sigue arrollando derechos y violando la constitución", agrega.

Según los datos recibidos por Almagro, en Venezuela había 117 presos políticos antes de que comenzaran las protestas el 1 de abril.

Esa cifra, asegura, "ha aumentado de manera exponencial durante las protestas -que se suceden desde entonces- hasta llegar a 498 presos políticos al 25 de julio, el número más alto desde la dictadura de Marcos Pérez Jiménez".

"Acordamos con el Foro Penal Venezolano certificar periódicamente la lista, la cual será de referencia absoluta para impulsar el seguimiento de la liberación de todos los presos políticos, así como para el seguimiento de cualquier proceso que lleve adelante el régimen y que afecte la condición de éstos", indica Almagro.

El diplomático uruguayo, una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Maduro, aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a la inmediata liberación de todos los políticos presos en Venezuela.

En una sesión en la OEA hoy, Almagro y 13 países de la OEA, entre ellos potencias como EE.UU. y México, volvieron a pedir a Maduro que suspenda el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, a cuatro días de que se elijan sus miembros.

Este 30 de julio, los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de la Constituyente, que redactarán la nueva Carta Magna y tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.

La oposición venezolana ha convocado a una huelga general de 48 horas en todo el país que se inició hoy como parte de las manifestaciones en contra de la Constituyente.

Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 101 muertos y más de mil detenidos.

Suplementos digitales