Las luces de Navidad iluminan las calles y parques de Ecuador este 2020

Las carrozas fueron iluminadas con 3 000 metros de mangueras de luces y más de 130 000 luces led, según informó el Cabildo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Las carrozas fueron iluminadas con 3 000 metros de mangueras de luces y más de 130 000 luces led, según informó el Cabildo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Las creativas decoraciones navideñas dan colorido a ciudades como Guayaquil, Cuenca, Santo Domingo, Ibarra, Otavalo, Ambato y Riobamba. Por la emergencia sanitaria del covid-19, algunas urbes levantaron pocas alegorías y en otros casos hay controles en los aforos.

Para muchos ecuatorianos, diciembre es el mes más esperado porque representa el nacimiento del Niño Jesús y la celebración de la Navidad.

Los municipios embellecen sus calles, parques, plazas, ríos y otros sitios públicos con imágenes de nacimientos, árboles, estrellas, velas, animales y cordones de luces.

Cada noche, esos espacios son visitados por decenas de familias o grupos de amigos que llegan para admirar la creatividad de las obras, fotografiarse con el fondo de las alegorías y contagiarse del espíritu navideño en esta época.

En Cuenca, el ECU-911 Austro monitorea estos espacios para controlar evitar las aglomeraciones. Las parroquias rurales de Turi, Baños, Paccha, Sidcay, San Joaquín, Chiquintad, Ricaurte, Sinincay, Checa, Tarqui, Cumbe, El Valle y Molleturo también se incorporaron con encendidos especiales.

Cuenca

La capital azuaya tiene diversos espacios con alegorías navideñas que forman parte de un circuito turístico. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

La capital azuaya tiene un circuito de cinco kilómetros entre el Portal Artesanal y la plaza de El Otorongo, en el Centro Histórico. En ese espacio hay 649 figuras navideñas, que totalizan más de un millón de puntos de luz, tipo led y de bajo consumo de energía.

De ese recorrido, los espacios más llamativos y de mayor visita nocturna son el nacimiento ubicado en El Otorongo, compuesto por cinco figuras de siete metros de alto (San José, María, en Niño Jesús y dos burros) recubiertas con luces de colores.

El árbol de Navidad –considerado uno de los más grandes del Ecuador- está en la plaza de San Francisco. Tiene 35 metros de altura y alumbra en secuencia. En el Portal Artesanal y en San Sebastián hay bombillos gigantes de luces donde los visitantes interactúan.

En el parque Calderón, en el río Tomebamba y en Los Nogales se instalaron imágenes de osos, peces y otros animales. Esta ruta es parte de los atractivos impulsados por las fundaciones municipales de Turismo para Cuenca e Iluminar; y se recomienda recorrerla a pie.


Guayaquil 

Las carrozas fueron iluminadas con 3 000 metros de mangueras de luces y más de 130 000 luces led, según informó el Cabildo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El Municipio de Guayaquil iluminó seis carros alegóricos con temáticas alusivas a la Navidad, carrozas que solían pasear por las calles en un desfile navideño de luces. En esta ocasión, por la pandemia, solo serán exhibidas al público en la céntrica Plaza de la Administración, junto al Palacio Municipal. Los carros alegóricos representan a personajes de cuentos infantiles, a Papa Noel, una aldea del Polo Norte y un Nacimiento de Jesús. Las carrozas fueron iluminadas con 3 000 metros de mangueras de luces y más de 130 000 luces led, según informó el Cabildo.

Santo Domingo de los Tsáchilas

En las avenidas Abraham Calazacón y Quito se colocó el árbol navideño más grande de la ciudad y el pesebre acompañado de decoraciones típicas de esta época. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

Un árbol de 20 metros de altura armado con 5 000 focos y 1 500 bombillos de colores rojo, azul, verde y amarillo son la excusa para que las familias disfruten de los espectáculos nocturnos a lo largo de la avenida Abraham Calazacón y Bruselas.

En la avenida Quito se recreó un pesebre con la imagen del Niño Jesús y figuras en yeso de José, María y los reyes magos. En los exteriores del Recinto Ferial un Papá Noel y los renos invitan a los visitantes a sentir el ambiente de la Navidad.

Otavalo

En Otavalo, el municipio local decoró con un pesebre y luces navideñas la plaza principal de esta ciudad. Foto: Municipio de Otavalo

Al ser una celebración atípica, la ciudad de Otavalo ha sido más cautelosa con los encendidos navideños. El Municipio solo ubicó un pesebre y un árbol en el parque central, protegidos por un perímetro de distanciamiento para evitar que los visitantes se aglomeren.

Según Marcelo Burbano, director de Seguridad Ciudadana del Municipio por la emergencia sanitaria no realizaron ni la tradicional novena y están prohibidos los pases del Niño, ferias y todos los actos que conlleven a las aglomeraciones.

Ibarra

El parque Pedro Moncayo, en Ibarra, recibe por las noches a decenas de personas que llegan atraídas por las luces navideñas. Foto: José Luis Rosales/El Comercio

En diciembre, la también conocida como “Ciudad Blanca” adquiere otra cara. En estos días y cada noche, sus habitantes disfrutan de los entramados de luces recreados en los jardines, árboles y atriles del parque Pedro Moncayo.

Es el único espacio público que ante la pandemia del covid-19 fue decorado para darle ese ambiente de celebración. Según César Escobar, director de Seguridad del Municipio, no hay permisos para actos culturales, sociales ni religiosos.

Ambato

Las calles Ambato se iluminan con las luces LED que la Empresa Eléctrica Regional Centro Norte instaló para la celebración de la Navidad y fin de año. Foto: Glenda Giacometti/ EL COEMRCIO

Los parques y calles de Ambato se iluminan con alrededor de 500 000 luces LED que la Empresa Eléctrica Regional Centro Norte instaló para la celebración de la Navidad y fin de año.

Un pesebre gigante, un oso, un caballito, árboles de Navidad, trenes, estrellas, flores, velas navideñas son las alegorías que decoran los parques Pedro Fermín Cevallos y Juan Montalvo, la avenida Cevallos, las calles Sucre y Bolívar, el monumento a la Segunda Constituyente, el puente Juan León Mera, el Monumento a la Primera Imprenta en la parroquia Pinllo y los edificios de la empresa eléctrica.

Jaime Astudillo, presidente Ejecutivo de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte, dijo que las alegorías permanecerán hasta el 6 de enero. “Lo que intentamos en medio de la pandemia es entregar a la gente un poco de alegría, luz color y que puedan tomarse fotos del recuerdo con sus familiares, pero respetando las normas de bioseguridad para evitar posibles contagios”.

En la plaza Cívica del Municipio se instalaron árboles luminosos y un nacimiento gigante con los símbolos de la Navidad.

Suplementos digitales