Líder cubano, ausente en la Cumbre Iberoamericana a días de recibir a Pedro Sánchez

Participantes posan durante la foto oficial de jefes de estado en la XXVI Cumbre Iberoamericana, hoy, en Antigua, Guatemala. Foto: EFE

Participantes posan durante la foto oficial de jefes de estado en la XXVI Cumbre Iberoamericana, hoy, en Antigua, Guatemala. Foto: EFE

Participantes posan durante la foto oficial de Jefes de Estado en la XXVI Cumbre Iberoamericana, en Antigua, Guatemala. Foto: EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decidió no asistir a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala), manteniendo así 17 años de ausencia en este foro del jefe de Estado de la isla, adonde la semana que viene viajará el presidente español, el socialista Pedro Sánchez.

La delegación cubana en Antigua está encabezada, como en casi todas las ediciones anteriores desde 2009, por el canciller Bruno Rodríguez, quien llegó el jueves a la pintoresca villa colonial guatemalteca y hoy participará en el segmento de alto nivel de la Cumbre.

La ausencia del mandatario cubano es especialmente significativa dado que la próxima semana Sánchez visitará La Habana, donde ningún jefe del Gobierno español ha estado en viaje oficial desde hace 32 años.

La presencia de Díaz-Canel en Antigua no solo habría supuesto el regreso del jefe de Estado cubano a las cumbres iberoamericanas, sino también un guiño diplomático a España, la gran valedora de este foro desde que comenzó a celebrarse en 1991.

En su lugar asiste el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien en los últimos años ha sido la presencia cubana más constante, pues ha representado a Cuba en los cónclaves de Mar del Plata (Argentina, 2009), Asunción (2011), Cádiz (España, 2012) y Cartagena de Indias (Colombia, 2016).

Suplementos digitales