¿Cómo será la movilidad durante el feriado de Carnaval en el país?

Imagen referencial. Guaranda, en la provincia de Bolívar, es un destino tradicional en el feriado de Carnaval, sostuvo Juan Zapata. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Guaranda, en la provincia de Bolívar, es un destino tradicional en el feriado de Carnaval, sostuvo Juan Zapata. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Guaranda, en la provincia de Bolívar, es un destino tradicional en el feriado de Carnaval, sostuvo Juan Zapata. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Un total de 43 574 policías se desplegarán por los sitios considerados de alta concurrencia de personas durante los cuatro días del feriado de Carnaval, que se iniciarán el sábado 13 de febrero del 2021.

La Policía Nacional, el ECU-911 y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunciaron las labores de control que se realizarán durante el asueto con el objetivo de evitar emergencias, accidentes viales y aglomeraciones.

Juan Zapata, director del ECU-911 y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, recordó que este organismo dispuso la libre movilidad terrestre en toda la red vial estatal durante el asueto e informó que ningún municipio ha dispuesto hasta el momento alguna medida restrictiva a la circulación vehicular.

“Es un feriado que genera bastantes viajes, tanto de origen como de destino”, indicó Zapata quien insistió nuevamente que el asueto no se ha suspendido pese a las sugerencias de gremios médicos. Aunque, hizo hincapié en las medidas aprobadas el pasado 2 de febrero como la prohibición de los espectáculos masivos y el control en los espacios públicos por parte de los municipios.

“Siempre hemos sugerido que las actividades se mantengan cerradas, pero ellos (los municipios) tienen la última decisión”, indicó el presidente del COE nacional sobre la apertura de bares, discotecas y centros de diversión nocturna en más de 80 cantones.

Según datos del ECU-911, en el feriado de Carnaval del 2020 se registraron un millón de viajes, 197 868 alertas y 63 740 emergencias. Para este año se activarán 3 263 funcionarios del ECU-911 y de instituciones articuladas, con 6 500 cámaras de videovigilancia.

“Estas cámaras van a poner más atención en aquellas ciudades que, por tradición, son destinos frecuentes de los viajes por Carnaval como en la Sierra centro: Ambato, Guaranda, Riobamba o en la Sierra norte, Ibarra o Tulcán. También todo el eje costero”, informó Zapata.

Desde la ANT se incorporarán 900 funcionarios para los controles en las terminales terrestres, boleterías y accesos viales. Juan Pazos, director ejecutivo de la ANT, dijo que si el alto flujo vehicular así lo requiere se aplicarán los contraflujos necesarios.

También indicó que dentro de las unidades de transporte público es obligatorio el uso de mascarilla, pero no para los ocupantes de los autos particulares que se movilicen en la red vial estatal. De esta última medida se exceptúa Quito. “Motivamos a que los usuarios del transporte público denuncien a través del sistema de transporte seguro al ECU-911, cualquier irregularidad”, pidió Pazos.

El teniente coronel Carlos Ortega, vocero de la Policía Nacional, dijo que esta entidad trabaja actualmente en la identificación de los sitios considerados complejos por la cantidad de personas que registran en el feriado, en donde se pondrá más énfasis para los operativos.

Los más de 43 000 policías que se desplazarán en todo el país tendrán el apoyo de 7 385 patrulleros, 7 592 motocicletas y seis aeronaves.

El COE Nacional solicitó el pasado 2 de febrero a los municipios que se encarguen de: 

- Control y respeto de los aforos en el transporte público; los gobiernos municipales que tienen la competencia de tránsito deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.

- Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios públicos (playas, parques, plazas, avenidas); y, comerciales (centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes).

- Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones; así como, el control del comercio autónomo regulado y no regulado.

- Mantener cerradas las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social, tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines. En las jurisdicciones en las que ya se ha autorizado su apertura se deben regular los aforos y horarios de funcionamiento.

- Permitir la apertura de las diferentes áreas protegidas en sus jurisdicciones, en virtud de que, por ser espacios abiertos naturales, permiten mantener el distanciamiento social necesario.

- Controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, durante el feriado de Carnaval.

Suplementos digitales