Libre circulación vehicular en todos los 221 cantones del país durante el feriado

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín; el director del ECU911, y Juan Zapata; Juan Salinas, comandante de la Policía Nacional, anunciaron el plan operativo y las medidas que se implementarán en Ecuador en el marco del feriado del 9 de octubre. Fot

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín; el director del ECU911, y Juan Zapata; Juan Salinas, comandante de la Policía Nacional, anunciaron el plan operativo y las medidas que se implementarán en Ecuador en el marco del feriado del 9 de octubre. Fot

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín; el director del ECU911, y Juan Zapata; Juan Salinas, comandante de la Policía Nacional, anunciaron el plan operativo y las medidas que se implementarán en Ecuador en el marco del feriado del 9 de octubre. Foto: cortesía.

En ninguno de los 221 cantones del país se impondrán restricciones a la circulación vehicular durante los tres días del feriado por la Independencia de Guayaquil, que empieza el próximo 9 de octubre y finaliza el domingo 11 de octubre del 2020.

El anuncio lo dio Juan Zapata, director del ECU-911, la tarde de este miércoles 7 de octubre del 2020. Indicó que la decisión la confirmó la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo, comentó que el país vivirá el primer feriado sin las medidas de restricción. “Como gobierno nacional hemos hecho nuestra parte, hemos aprobado 22 protocolos. Ahora necesitamos el compromiso de la ciudadanía”.

Zapata recordó que durante el asueto hay actividades que seguirán restringidas como la apertura de determinados bares y discotecas, así como la autorización de eventos públicos masivos.

El director del ECU-911 indicó que el sistema de monitoreo Distancia2 seguirá activo en 54 playas habilitadas, con el soporte de 43 cámaras, 12 drones y 52 megáfonos. Este mecanismo, dijo, ya detectó que 2 de cada 10 personas han incumplido con el distanciamiento físico en las playas.

“Desde el 5 de agosto hasta el 6 de octubre, en fines de semana, son 78 455 personas que han visitado las playas. No hemos tenido un solo inconveniente en el eje costero del Ecuador”, indicó Zapata.

Juan Salinas, comandante de la Policía Nacional, dijo que si se presenta congestión vehicular se analizará la aplicación de contraflujos. Los cobros en los diferentes peajes también se mantendrán. Para los diferentes controles, agregó, se distribuirán 47 000 policías en los diferentes puntos del país.

Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), indicó que 250 brigadistas realizarán revisiones en las 65 terminales terrestres que están habilitadas.

Otras recomendaciones para el feriado

- Las principales vías del país están habilitadas. Solo hay inconvenientes en los ejes Cuenca – Guarumales - Macas, Chical – San Juan (Carchi) y Méndez – Guarumales Santiago (Morona Santiago).

- La Policía Nacional analizará la aplicación de contraflujos de presentarse congestión vehicular, que serán anunciados oportunamente.

- El cobro en los diferentes peajes será normal.

- Se recomienda la revisión general de los automotores antes de realizar un viaje

- Policías y agentes realizarán controles interinstitucionales continuos en vías y puntos de alta concurrencia, para evitar que se realicen actividades no autorizadas

- Las autoridades solicitaron evitar los sitios donde se den aglomeraciones y optar por espacios abiertos

- La Policía Nacional pidió un consumo responsable de bebidas alcohólicas

- La iniciativa de encargo de domicilio a la Policía Comunitaria estará activa

- Los controles del uso de mascarilla y el cumplimiento del distanciamiento físico serán permanentes en los destinos.

Suplementos digitales