Rehabilitación confirma que María Sol Larrea salió en libertad

El 15 de febrero, María Sol Larrea acudió a una de las diligencias judiciales, a las que fue convocada. Foto: Archivo EL COMERCIO

El 15 de febrero, María Sol Larrea acudió a una de las diligencias judiciales, a las que fue convocada. Foto: Archivo EL COMERCIO

La excoordinadora del IESS, María Sol Larrea, en una diligencia judicial pasada. Foto: Archivo EL COMERCIO

La excoordinadora del IESS, María Sol Larrea, recuperó su libertad. El Servicio de Rehabilitación confirmó este lunes 1 de febrero del 2021 que la mujer dejó la cárcel de Ambato, en donde estaba recluida, en diciembre pasado.

La mujer, detenida desde el 1 de octubre del 2017, había recibido cuatro sentencias por distintos delitos: tráfico de influencias en dos ocasiones, peculado y enriquecimiento ilícito.

Larrea además fue declarada inocente de otro proceso penal que se abrió por lavado de activos. Un Tribunal de Pichincha resolvió no dar paso a la acusación el 1 de diciembre del 2020. Esta decisión también benefició a su esposo. En cambio, los jueces sentenciaron a seis años de prisión a su cuñado.

En ese juicio, la Fiscalía apuntaba a que los entonces procesados habían obtenido de forma irregular contratos por aproximadamente USD 91,1 millones entre el 2008 y el 2018.

Larrea fue, entre 2008 y 2013, directora general del Hospital Carlos Andrade Marín y coordinadora nacional de Gestión de Unidades Médicas del IESS. De 2013 a 2015 fue coordinadora general de Planificación del Ministerio de Industrias y Productividad.

Suplementos digitales