Críticas a un proyecto de Ley Marco de Comunicación continental

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) no vio con buenos ojos el proyecto de Ley Marco de Comunicación presentado en el foro del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por el asambleísta ecuatoriano Octavio Villacreces.

Según la agencia estatal de noticias Andres, este legislador de Alianza País planteó ante la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlatino, que sesionó el viernes en Panamá- una Ley Marco de Comunicación basada en la normativa que rige en Ecuador desde el año pasado, así como en proyectos de Argentina y Uruguay.

El objetivo de la Ley, según el proponente, sería “determinar un marco jurídico general para garantizar el derecho de libre acceso a la comunicación de los ciudadanos latinoamericanos, respetando los tratados internacionales suscritos por los (23) países integrantes del Parlamento Latinoamericano y del Caribe y las constituciones de los respectivos países miembros” Dicho marco servirá de base para la armonización de las distintas leyes de comunicación vigentes en los países miembros y para la creación de la normativa en los países que no la tenga, se explica en un comunicado.

Entre otros asuntos se plantea la creación de un “órgano supervisor” del cumplimiento de la norma, que se integrará con representantes de todos los sectores sociales. La presentación del borrador de la Ley marco, ante el Parlamento Latinoamericano, busca la creación de un ente que regule a los medios de comunicación.

Ante este planteamiento, Eduardo Quirós, presidente del Consejo Nacional de Periodismo y Vicepresidente Regional para Panamá de la Comisión de Libertad de Prensa de SIP, dijo no comprender cómo el Parlatino, ante tan graves e importantes temas regionales, dedicar atención y tiempo a un proyecto que busca crear una camisa de fuerza a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de información.

El representante de la SIP dijo expresar su preocupación seria y categórica por tratarse de “un desenfoque absoluto, al momento de señalar en su primera página que los medios de información… han impedido que se forje una sociedad participativa, lo cual es temerario”.

“Le decimos a los proponentes de este proyecto, que todo lo contrario, los medios de información siempre han sido y serán los primeros aliados de los ciudadanos en la construcción de una sociedad y democracia participativa, donde la libertad de prensa y de expresión se constituyen en pilares fundamentales de esa democracia”.

Quirós recordó que la declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece en su Principio 7 que los “condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales”.

Suplementos digitales