Lenín Moreno aventaja a Guillermo Lasso, según datos oficiales del CNE

Anoche (2 de abril de 2017), el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dio los primeros resultados oficiales. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO .

Anoche (2 de abril de 2017), el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dio los primeros resultados oficiales. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO .

El Consejo Nacional Electoral le da la ventaja a Lenín Moreno de Alianza País frente a Guillermo Lasso de CREO-Suma. Fotos: AFP/EFE.

El día terminó con el festejo de los simpatizantes del oficialista Alianza País. Según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), escrutado el 95,53% de los votos a escala nacional hasta las 22:44, el candidato Lenín Moreno había conseguido el 51,11% de la votación, mientras que Guillermo Lasso, el 48,89%.

Esas cifras no coincidieron con las de tres encuestadoras: Cedatos, Market e Informe Confidencial, que dieron como triunfador a Lasso, mientras que Perfiles de Opinión decía que ganó Moreno.

A las 20:30, la Escuela Politécnica Nacional difundió los resultados de su conteo rápido y señaló que Moreno tuvo el 51,15% y Lasso, el 48,85%. Participación Ciudadana dio un empate técnico.

Tras conocer los datos del CNE, César Monge, director nacional de Creo, anunció que el equipo de control electoral del movimiento prepara impugnaciones a estos cómputos. Este recurso se puede presentar ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), luego del conteo de votos, revisión de las actas suspensas o rezagadas y notificación a los grupos políticos.

El TCE deberá levantar un proceso administrativo en cada una de las impugnaciones y emitir una resolución en 48 horas. Sin estos certificados, el CNE no podrá oficializar los resultados y entregar las credenciales a la nueva autoridad.

Anoche (2 de abril de 2017), el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, dio los primeros resultados oficiales. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO .

Pero, ¿cómo se desarrolló el proceso? Todo comenzó a las 06:30, en el auditorio Matilde Hidalgo de Prócel del CNE, en Quito. A esa hora se inauguraron las elecciones y en su intervención el presidente Rafael Correa destacó la democracia de inclusión y el derecho al voto que se le otorgó a los mayores de 16 años, a los militares y policías, a los privados de libertad. “Que esta sea una fiesta cívica, en alegría y paz”.

Luego, el Mandatario llegó a la Escuela San Francisco, en Quito, y anunció la creación de una Comisión Tripartita para la transición del gobierno.

Después vino la votación de Lasso (Unidad Educativa Batalla Tarqui, en Guayaquil) y Moreno (UTE, en Quito).

En la capital mejoró el clima, no así en el Puerto Principal. En Tarqui, una de las parroquias más grandes de esa urbe, las lluvias retrasaron la instalación de las mesas.

En Cuenca, la asistencia de los electores se desarrolló con normalidad y en Latacunga las mesas reportaron más movimiento después del mediodía.

En la tarde llegó la primera evaluación de la Policía: 1 047 detenidos a escala nacional. 590 fueron aprehendidos porque tenían boletas de apremio y el resto, por órdenes judiciales, por boletas de investigación de la Policía, por suplantación electoral (delito electoral). También hubo arrestados por tenencia de droga.

46 270 policías desplegados en el país. La mayoría de agentes fue direccionada al control específico de las elecciones y menos de 10 000 para la seguridad del ciudadano.

Una parte de los uniformados también resguardó las instalaciones del Consejo Electoral, en Quito. La intención fue evitar que se produzcan protestas, como ya ocurrió en la primera vuelta.

Suplementos digitales