Moreno felicitó a la ciudadanía por estar viviendo 'una fiesta democrática en paz, con tolerancia y con respeto'

El presidente Lenín Moreno votó en el recinto electoral de la UTE, en el norte de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno votó en el recinto electoral de la UTE, en el norte de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno votó en el recinto electoral de la UTE, en el norte de Quito. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

17 minutos antes de lo previsto llegó el presidente Lenín Moreno a votar por la consulta popular en la junta de recepción del voto masculina 17, de la Universidad Tecnológica Equinoccial, en el norte de Quito.

Ahí dijo que el país tenía este domingo 4 de febrero del 2018 la oportunidad de decidir con respecto de los derechos de la naturaleza, la reactivación económica y otros temas importantes en los destinos del Ecuador.

El Presidente estuvo acompañado por su esposa, Rocío González, y fue recibido por autoridades como la canciller, María Fernanda Espinosa, el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Augusto Barrera y el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja.

Un fuerte dispositivo de seguridad controlaba los accesos al pasillo en donde está ubicada la junta electoral que le corresponde a Moreno. También en la calle Burgeois, en la que está el ingreso al recinto electoral.

Simpatizantes del Primer Mandatario intentaban saludarle y le manifestaban su apoyo. También había electores molestos porque no podían entrar ni salir pocos minutos antes de que Moreno ingresara y durante su corta permanencia en el recinto.

Lenín Moreno exhibe su papeleta de votación, después de haber votado por las 7 preguntas de la consulta popular y referendo de este domingo 4 de febrero del 2018. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El Presidente salió rumbo a la avenida Mariscal Sucre, para acompañar a su esposa y presidenta del Comité Interinstitucional Toda una Vida a su junta receptora del voto, en el colegio Intisana.

Está previsto que desde las 16:00 se instale en el Palacio de Carondelet un gabinete ampliado, para analizar la jornada de consulta popular y referendo y recibir allí los resultados, según lo informó del secretario Barrera.

Tras votar, Moreno dijo que se sentía orgulloso del país porque hasta el momento se ha vivido con normalidad la jornada electoral en donde se ha destacado la solidaridad. Agregó que en la consulta y referéndum se trataban temas trascendentales para el país con relación a la protección de los niños, el combate a la corrupción y se abría como una oportunidad para que los jóvenes decidan sobre el futuro del país.

Barrera también resaltó que se está viviendo una jornada cívica, democrática y pacífica y que al final de las votaciones, a las 17:00, el Gobierno se pronunciará sobre los resultados.

Luego de la salida de Moreno, el secretario de la Presidencia, Andrés Mideros; Humberto Cholango, secretario del Agua; Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos, Barrera se tomaron fotos para registrar el momento de apoyo al Primer Mandatario, al que recibieron con aplausos y al que no pudieron saludar de cerca por pedido del equipo de coordinación y de seguridad.

Al salir del recinto, la canciller María Fernanda Espinosa habló sobre la jornada electoral en San Lorenzo, en Esmeraldas. Ella forma parte del del comité de emergencia convocado a partir del atentado que se registró en la madrugada del sábado 27 de enero pasado.

Informó que por pedido del Presidente se trabajó en un plan de contingencia por la jornada electoral en esa localidad y que el equipo del área social está atendiendo a las familias afectadas por la explosión que destruyó viviendas y también el destacamento policial.

Agregó que la Fiscalía continúa investigando y el frente de seguridad mantiene sus labores de protección en la zona, como parte del estado de excepción decretado por Moreno. Espinosa dijo que en lo que iba de la votación hasta las 12:00 no se habían registrado novedades.

Suplementos digitales