Lenín Moreno ofreció disculpas por no preocuparse de la falta de transporte para llegar a las unidades del milenio

El presidente Lenín Moreno mantuvo un encuentro con dirigentes y autoridades indígenas en Sigchos, provincia de Cotopaxi. Foto: Flickr Presidencia

El presidente Lenín Moreno mantuvo un encuentro con dirigentes y autoridades indígenas en Sigchos, provincia de Cotopaxi. Foto: Flickr Presidencia

El presidente Lenín Moreno mantuvo un encuentro con dirigentes y autoridades indígenas en Sigchos, provincia de Cotopaxi. Foto: Flickr Presidencia

El presidente de la República, Lenín Moreno, ofreció disculpas públicas ante dirigentes y autoridades indígena este 9 de agosto del 2017. Fue en un acto que se desarrolló en Sigchos, provincia de Cotopaxi.

El Primer Mandatario señaló que aunque en el Ecuador se han dado "grandes pasos" en temas de las nacionalidades y culturas aún se deben implementar políticas públicas que las protejan y les promocionen.

Además, aseguró que durante la administración de la denominada Revolución Ciudadana se construyeron escuelas del milenio de excelente calidad, pero que se descuidaron otros aspectos vinculados.

Por ejemplo, las distancias que tienen que recorrer los estudiantes para poder trasladarse desde sus comunidades hasta los centros educativos

“Mil disculpas por parte de esta década, de habernos equivocado construyendo únicamente escuelas del milenio de excelente calidad, pero no tomamos en cuenta la cercanía que necesita el niño indígena para poder ir a sus escuelas, no tomamos en cuenta el transporte. Mil disculpas por ello, vamos a corregir ese error”, dijo.

A través de las mesas de diálogo que impulsa el Gobierno se está buscando salidas. Ya se han organizado reuniones con los representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Agencia Nacional de Tránsito.

La titular de la Secretaría nacional de gestión de la Política, Paola Pabón, dijo que el problema de la falta de transporte en el sector rural fue identificado durante las conversaciones con las comunidades indígenas, así como otros como la necesidad de mejorar la atención en los centros de salud y recuperar la educación intercultural bilingüe.

Sobre los centros de salud, el Presidente manifestó: “No le hemos provisto de tecnología de punta, de la ciencia de última generación como para que los niños, las mujeres, los adultos, puedan hacerse atender de forma debida. Mil disculpas por ello también”.

El Primer Mandatario señaló que ha dado la disposición a la ministra de Salud para que repotenciar y equipar adecuadamente, con medicinas y profesionales, para que esos centros médicos funcionen de mejor forma.

El Gobierno también ofreció recuperar la universidad indígena. Al momento se analizan los pasos jurídicos que se deben hacer. De igual forma se identificarán las riquezas de cada comunidad para impulsar el turismo comunitario.

Esta fecha fue escogida para la reunión porque el 9 de agosto se celebra el día internacional de los Pueblos Indígenas.

Suplementos digitales