Moreno se reúne con las autoridades de las funciones del Estado para articular la defensa ecuatoriana ante la Corte IDH

El presidente Lenín Moreno se encuentra reunido con las principales autoridades de las funciones del Estado ecuatoriano, tras el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la pregunta 3 de la consulta popular. Foto: Paú

El presidente Lenín Moreno se encuentra reunido con las principales autoridades de las funciones del Estado ecuatoriano, tras el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la pregunta 3 de la consulta popular. Foto: Paú

El presidente Lenín Moreno se encuentra reunido con las principales autoridades de las funciones del Estado ecuatoriano, tras el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la pregunta 3 de la consulta popular. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno se encuentra con las principales autoridades de las funciones del Estado ecuatoriano. La reunión se desarrolla desde las 17:00 de este miércoles, 7 de febrero del 2018, en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Se instaló luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) un pedido para que se establezcan medidas provisionales a favor de los consejeros Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera García. Ellos pertenecen al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En la cita participan: José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional; Carlos Baca Mancheno, Fiscal General; Pablo Celi, Contralor subrogante; Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Raquel González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); Rafael Parreño, sub Procurador General; Alfredo Ruiz, presidente de la Corte Constitucional; Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia. También estuvo Néstor Arbito, en representación del Consejo de la Judicatura.

En el inicio de la reunión, Moreno señaló que el Gobierno no aceptará intentos de desestabilización interna, impulsados por actores políticos que se opusieron a la consulta y ahora, tras la pérdida, buscan apoyo en organismos que "antes denostaron y cuestionaron".

El Primer Mandatario señaló que conjuntamente con las principales autoridades del Estado articularán la defensa de la soberanía ecuatoriana. "No permitiremos que organismos internacionales atenten contra la democracia y la voluntad del pueblo expresada en las urnas".

Moreno agregó que ante una eventual decisión "espúrea" que favorezca los intereses de tres funcionarios que buscan mantener sus puestos, se acudirá a todas las instancias del derecho internacional.

Suplementos digitales