Lenín Moreno anunció un control más estricto para prevenir accidentes de tránsito

Lenín Moreno se refirió a los controles que se realizarán en las vías para disminuir los accidentes de tránsito. Foto: Tomada del Flickr de la Presidencia

Lenín Moreno se refirió a los controles que se realizarán en las vías para disminuir los accidentes de tránsito. Foto: Tomada del Flickr de la Presidencia

Lenín Moreno se refirió a los controles que se realizarán en las vías para disminuir los accidentes de tránsito. Foto: Tomada del Flickr de la Presidencia

“Con el uso de la tecnología, monitorearemos remotamente a todos los vehículos de transporte público para identificar el exceso de velocidad o conductas temerarias”, dijo Lenín Moreno, la noche de este lunes 26 de marzo del 2018 en su enlace semanal ‘El Presidente Informa’.

El Jefe de Estado señaló que para reforzar esta vigilancia en las vías, se crearán “unidades de servidores públicos encubiertos”. Este personal se encargará de denunciar y detener en caso de delito flagrante, pero también pidió a la ciudadanía denunciar actos irresponsables de los conductores.

"En esta gran cruzada por salvar vidas, seamos activos, vigilantes y denunciantes", dijo Moreno.

Para recibir las denuncias de irrespeto a las leyes de tránsito, el Primer Mandatario dijo que se conformó un equipo de trabajo especializado para atender a la ciudadanía, a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Este anuncio se da luego de dos graves accidentes de tránsito registrados los dos últimos fines de semana. El pasado sábado 24 de marzo fallecieron 13 personas en la vía Jipijapa, en el sector conocido como Las Américas, Manabí. Producto de ese accidente también 25 personas quedaron heridas.

Siete días antes, el 17 de marzo, la colisión de dos buses interprovinciales en la vía Jujan-Tres Postes, en Guayas dejó 11 personas fallecidas y 40 heridas.

“Dispuse a los ministros del ramo un plan emergente para que los ciudadanos puedan entregar evidencias, y así detener inmediatamente a los malos conductores”, enfatizó Moreno.

"He dispuesto al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Tránsito el endurecimiento de los mecanismos de evaluación y control", dijo.

Como parte de las acciones para una mejor seguridad vial, el Jefe de Estado señaló que una de las primeras medidas será la  evaluación a todos los conductores profesionales de los cerca de 12 000 buses de transporte inter e intraprovincial.

“Así garantizamos que únicamente quienes están adecuadamente entrenados, estén al cuidado de los miles de ecuatorianos que diariamente se movilizan en el país”.

Moreno señaló que este plan iniciará este viernes 30 de marzo del 2018. “Desde este feriado (Viernes Santo) empezamos todos a operar activamente. No más sangre en las vías”, concluyó

El Primer Mandatario también se refirió este lunes a otros temas.

Frontera norte
“Estamos fortaleciendo aun más la presencia del Estado en la frontera”, dijo Moreno al señalar que ha dispuesto la intervención articulada de las diferentes instituciones del Estado. “Se trata de un tema de seguridad integral. Los sectores de Educación, Inclusión Económica, Salud y Riesgos están en territorio brindando el apoyo necesario a nuestros conciudadanos”.

En la Comisión Binacional de Frontera -que se reunió el sábado 24 de marzo en Tulcán-, se pidió al gobierno de Colombia que incremente su presencia y patrullaje en la zona, dijo Moreno.

Senain
El lunes pasado, 19 de marzo del 2018, Moreno dispuso iniciar el proceso de cierre de la Secretaria Nacional de Inteligencia. “El lamentable episodio en la frontera nos ha dado grandes lecciones. Nuestra institución de inteligencia debe estar dedicada a identificar alertas, a generar información sobre grupos delincuenciales y sus formas de operar; a advertir, a prevenir para una respuesta adecuada de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional… (La Senain) debió haber cumplido prioritariamente con esas responsabilidades. Pero parece que más bien desvió sus acciones hacia la política”, dijo.

Programa económico
Moreno señaló que esta semana (última de marzo) se analizarán más propuestas para completar el programa económico. “Cada entidad presentó un plan de optimización presupuestaria e institucional. Vamos a ser responsables y eliminaremos todos los gastos innecesarios. Pero, garantizando los servicios sociales”, dijo.

Suplementos digitales