Ejecutivo plantea el cierre de la Supercom

Mesa de diálogo por la Ley de Comunicación en la Universidad de las Artes, en Guayaquil, a fines del año anterior. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Mesa de diálogo por la Ley de Comunicación en la Universidad de las Artes, en Guayaquil, a fines del año anterior. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Mesa de diálogo por la Ley de Comunicación en la Universidad de las Artes, en Guayaquil, a fines del año anterior. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La terna para la elección del nuevo titular de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) no se enviará al Consejo de Participación Transitorio.

El nombramiento del reemplazante de Carlos Ochoa -destituido en marzo pasado- quedará pendiente hasta que la Asamblea Nacional tramite las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El presidente Lenín Moreno confirmó ayer (lunes 14 de mayo del 2018) que este viernes 18 de mayo enviará los cambios al Legislativo para su debate.

Este planteamiento de reforma se concreta tras las observaciones realizadas por representantes de los medios comunitarios y privados, la academia y la sociedad civil. Entre los pedidos estaba la eliminación de la Supercom.

El jefe de Estado explicó que la libertad de expresión no debe ser controlada ni vigilada por instituciones estatales, sino protegida. Por esta razón no habrá un nuevo organismo que reemplace a la Supercom.

La entidad de control, en sus primeros cuatro años (2014-2017), fijó 429 multas económicas de un total de 717, según sus rendiciones de cuentas anuales.

Varias de estas sanciones, según el informe de la Asamblea con el que se censuró a Ochoa, fueron decididas de forma discrecional y para defender los derechos de él antes que el de las audiencias de los medios.

Sin embargo, en caso de que un ciudadano se considere afectado puede acudir a un juez ordinario o constitucional para la búsqueda de protección y reparación de sus derechos.

La LOC cumplirá cinco años y para el actual Régimen tiene aspectos necesarios como la protección a menores, el fomento intercultural, los derechos laborales, la cláusula de conciencia, entre otros.

Pero Moreno, en su rendición de cuentas semanal, reconoció que la norma generó cuestionamientos a escala nacional e internacional y tiene elementos que “definitivamente deben ser reformados y en otros casos eliminados”.
El eje fundamental de la reforma será la libertad de pensamiento y expresión, dijo.

Otro cambio propuesto es la distinción clara entre medios públicos, privados y comunitarios y la diferencia entre medios pequeños y medianos.

Desde la expedición de la LOC (2013) se han presentado 10 proyectos de reformas, que no prosperaron hasta ahora.

En la legislatura actual, Lourdes Cuesta (Creo), Wilma Andrade (Izquierda Democrática) y Henry Cucalón (Social Cristiano) presentaron reformas a esta normativa. Los tres proyectos coinciden en la eliminación de la Supercom.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) debe resolver a qué comisión se asigna el proyecto de Ley para su análisis y posterior debate. El proyecto de Cuesta -único calificado- se tramita en Derechos Colectivos, que dirige el oficialista Jorge Corozo.

Venta de medios

Además, el presidente Moreno informó sobre la decisión de vender los paquetes accionarios de los medios incautados, que se mantienen bajo el control del Gobierno, desde el 2008. Explicó que las auditorías de la Contraloría revelan que la gestión de estas empresas, en el Gobierno anterior, fue totalmente deficiente.

Suplementos digitales