Lenín Moreno dice que situación económica del país es crítica

El presidente Lenín Moreno dijo que presentaba un diagnóstico económico del país, junto a la Pro forma Presupuestaria 2017. Foto: Flickr Presidencia

El presidente Lenín Moreno dijo que presentaba un diagnóstico económico del país, junto a la Pro forma Presupuestaria 2017. Foto: Flickr Presidencia

El presidente Lenín Moreno dijo que presentaba un diagnóstico económico del país, junto a la Pro forma Presupuestaria 2017. Foto: Flickr Presidencia

‘Encontramos un país con mayor equidad, infraestructura, servicios (...), pero tenemos que pagar por ello”. Así empezó el presidente Lenín Moreno su diagnóstico de la economía, este viernes 28 de julio del 2017.

En cadena nacional, insistió en que al entrar en una situación compleja, las decisiones que se tomaron “no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de la economía”.

Calificó a la situación como “crítica”. Esta se refleja en una serie de obligaciones, deudas y pasivos que mantiene el Estado con empresas petroleras, gobiernos locales, jubilados y otros.

El Gobierno transparentó por primera vez estos datos e informó que los compromisos suman USD 57 788 millones. La cifra equivale al 59% del PIB. La administración anterior había sostenido que al hablar de obligaciones la cifra que debía usarse era la deuda consolidada (USD 26 896 millones a mayo pasado).

Lo que queda ahora, según Moreno, es “mirar hacia adelante para superar la crisis económica” y “asumir responsabilidades”.

El escenario actual, según el Jefe de Estado, demanda cinco acciones inmediatas, que ya fueron dispuestas: dinamizar la construcción y revisar la Ley de Plusvalía; incentivar la inversión con un proyecto de Ley para repatriar capitales; impulsar el uso del dinero electrónico en coordinación con la banca; y austeridad, principalmente en la contratación de personal y priorizar la inversión pública. La Pro forma 2017 asciende a
36 818 millones.

El Fisco espera más ingresos tributarios

Para este año, la Pro forma prevé ingresos por impuestos de USD 14 760 millones. Es decir, un incremento de cerca del 7% comparado con la recaudación tributaria del año anterior (USD
13 806 millones), según las cifras del Ministerio de Finanzas.

Mientras que por tasas y contribuciones, el Fisco espera recaudar USD 1 609 millones hasta el cierre de este año, similar a la cifra percibida por este rubro el año pasado.

Durante los próximos seis meses de este año, el país recibirá menos ingresos por tributos y aranceles. El impuesto al valor agregado (IVA) regresó del 14 al 12% desde junio.

Ese mes también se eliminaron las salvaguardias a los productos importados, aunque el Gobierno ha defendido que esta medida no tiene fines recaudatorios.

Ambos rubros dejaron en el primer semestre ingresos por aproximadamente USD 600 millones, lo cual hace prever que el Fisco necesitará otras fuentes de financiamiento. El Fisco requerirá USD 11 670 millones como financiamiento público.

El precio del crudo se estima en USD 41,6 este año

Las autoridades del frente económico estimaron para este año un precio de barril de petróleo de USD 41,69.

El precio previsto es menor al promedio que alcanzó el barril de crudo en el primer semestre de este año, que fue de USD 43 por barril, según datos oficiales.

Ecuador es parte de la OPEP y eso le ha significado sacrificios en sus niveles de producción. El país se comprometió en noviembre del año pasado a bajar su producción de 548 000 barriles diarios a 522 000 barriles.

La producción del país se redujo progresivamente desde entonces hasta alcanzar su nivel más bajo en abril con 528 000. Pero por necesidades fiscales comenzó a aumentar su bombeo, algo que fue observado por la OPEP. El país dijo este mes que cumplirá con su acuerdo con ese grupo petrolero.

Con ello, para este año en la Pro forma Presupuestaria se estima que las exportaciones de crudo alcancen los 136,6 millones de barriles. Y la importación de derivados se calcula 45,2 millones de barriles. 

Gobierno anuncia que bajará el gasto público

El Gobierno anunció  medidas de austeridad fiscal para reducir el gasto público y optimizar el uso de los recursos del Estado, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos, viajes, entre otros egresos.

Se debe considerar que la segunda mitad del año es un período que tradicionalmente se caracteriza por ser de mayores desembolsos para el Fisco. Uno de ellos es el pago de décimos al sector público, en los meses de agosto y diciembre.

El año pasado se destinaron alrededor de USD 1 000 millones por este concepto, según datos de la ejecución presupuestaria de la entidad disponibles en su sitio web.

Además, este año creció el costo de financiamiento para el Estado, con lo cual aumentaron los desembolsos que debe hacer el Fisco por intereses. Entre enero y junio de este año se desembolsaron USD 1 213 millones por este concepto y para lo que resta del año se espera una cifra similar. Esto es casi un 26% más que igual rubro del año pasado.

Habrá recorte en los gastos de inversión

El Gobierno anunció que buscará reducir el déficit fiscal, es decir, la brecha entre ingresos y gastos, con una optimización de la inversión pública y medidas de austeridad fiscal.

El Fisco dijo que priorizará gastos de educaciónsalud, vivienda, bienestar social y seguridad, riesgos y defensa.

Se debe tener en cuenta que el Fisco incrementó el gasto de capital e inversión en USD 1 101 millones en el primer semestre de este año comparado con el mismo período del 2016. Pero hubo meses donde el ritmo se disparó.

El rubro de capital está relacionado con la construcción de infraestructura, principalmente de vialidad, educación y salud. Estos gastos se dispararon entre febrero y abril de este año, en especial en marzo, donde el rubro se duplicó.

En esos meses se inauguraron escuelas, hospitales y otras obras. Aunque los actos coincidieron con la época de elecciones, el Gobierno anterior negó que se relacionara con la campaña electoral. En junio la tendencia se revirtió y el rubro se hundió un 22,4% frente al mismo mes del 2016.

Discurso del presidente de la República, Lenín Moreno, sobre el estado de la situación económica de Ecuador y la Proforma del Presupuesto General del Estado 2017, que se difundió a las 20:00 del 28 de julio del 2017 en cadena nacional.

“Compatriotas, como lo prometí, el día de hoy, 28 de julio, presento la situación económica del país. Todos sabemos, que ésta ha sido extremadamente difícil desde el año 2015.

Al no contar con recursos líquidos suficientes, se recurrió a financiamiento externo e interno. Al entrar en una situación económica compleja, las decisiones que se tomaron no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía.

Hoy encontramos un país con mayor equidad, con mejor infraestructura, servicios y un creciente talento humano, pero tenemos que pagar por ello. Todos, con corresponsabilidad, porque Ecuador es la casa de todos.

Tenemos que mirar hacia delante, y superar la crisis económica en la que nos encontramos ¡Debemos asumir responsabilidades!

Todos juntos, ciudadanos, empresarios y Gobierno, vamos a sostener la dolarización, generar trabajo y empleo digno, erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad, generar equidad y justicia social, e impulsar el desarrollo económico y social. ¡Todos debemos poner de nuestra parte!

Ciudadanos y ciudadanas, no existe nada más revolucionario que la verdad y la transparencia con nuestra gente.

Desde que asumimos el Gobierno solicité al equipo económico un diagnóstico a profundidad de la situación económica. Este diagnóstico está completo. He advertido al equipo económico, que -de acuerdo a la ley-, todos los datos deben ser veraces, precisos y de acceso público, por ello he instruido que la información está disponible en todos los sitios web oficiales de las instituciones responsables.

Para planificar nuestra política económica hemos identificado dos momentos. El primero lo hacemos el día de hoy; presentamos un diagnóstico de la coyuntura económica, cómo hemos recibido el país y la Pro forma del Presupuesto General del Estado para el año 2017.

El segundo momento será en septiembre, cuando presentaremos la Pro forma presupuestaria para el 2018 y anunciaremos el programa económico para los próximos 4 años.

Tenemos importantes necesidades de financiamiento. Se requiere alrededor de USD 8 000 millones cada año para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda interna y externa. Además, debemos garantizar USD 2 000 millones anuales adicionales para cumplir las metas y objetivos nacionales hasta el 2021.

Diagnóstico

“Desde hace dos años el país enfrenta condiciones difíciles producto de la reducción del precio del petróleo y de los bajos precios de las materias primas, así como de la apreciación del dólar sin mencionar los efectos devastadores del terremoto de 2016. Y seguimos en esta situación adversa.

En mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye a los gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de USD 41 893 millones.

Existen otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de USD 8 000 millones adicionales.

Además, registramos contingentes que hoy no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago, que suman USD
4 367 millones. También incluye la solicitud de la Contraloría General del Estado sobre el registro de obligaciones con el IESS, por USD 2 528 millones.

A esto debemos añadir las obligaciones por pagar en incentivos a la jubilación, que ascienden a alrededor de USD 1 000 millones. Tengan confianza, vamos a garantizar los derechos de afiliados y jubilados.

La situación es crítica. Necesitamos mejorar las condiciones de financiamiento, generar mayores ingresos, aumentar nuestras exportaciones, el ingreso de dólares a la economía y fomentar la inversión privada.

He dispuesto que -de forma inmediata- se ejecuten las siguientes acciones:

1. Dinamizar el sector de la construcción, con un proyecto de fomento y facilitación, y la revisión de la llamada 'Ley de la Plusvalía', sin renunciar a la lucha contra la especulación del suelo.

2. Incentivar la inversión y el ingreso de divisas, con un proyecto de ley, que permita la repatriación de capitales de quienes los tienen en el exterior.

3. Impulsar el uso de medios de pago digitales, lo que se conoce como dinero electrónico, en coordinación con el sistema financiero nacional.

4. Desde el primer día de Gobierno, hemos establecido medidas de austeridad del gasto público y optimización del uso de los recursos del Estado, principalmente en contrataciones de personal, consultorías, publicidad, vehículos, viajes, entre otros.

5. Priorizaremos la inversión pública, hacia lo estrictamente necesario, para el cumplimiento de las metas y objetivos nacionales de desarrollo.

Como lo dije anteriormente, en el mes de septiembre anunciaremos al país el programa económico completo que nos regirá los próximos años, cumpliendo con los plazos que establece la ley.

Heredo un endeudamiento y un grave escenario. Asumo con responsabilidad el compromiso de enfrentarlo. Pero no lo podré hacer solo”.

Pro forma Presupuestaria

“Hoy presento al país la Pro forma Presupuestaria del año 2017 que enviaré a la Asamblea Nacional para su aprobación. Hasta el 30 de mayo se había ejecutado el 33,2% y comprometido el 36,2%.

Esta Pro forma asciende a USD 36 818 millones, que representan un crecimiento del 2% respecto del presupuesto codificado del año anterior. Esto corresponde a lo indispensable para el funcionamiento de los servicios públicos.

Los supuestos de la proforma, establecen que el petróleo ecuatoriano se presupuesta en USD 41,69 por barril, y se estiman exportaciones por 136,6 millones de barriles. La importación de derivados se calcula en –aproximadamente- 45,2 millones de barriles.

La proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto es positiva, en 0,7%.

Los ingresos más relevantes para el 2017:

· por Impuestos, se espera recaudar USD 14 760 millones
· por Tasas y contribuciones: USD 1 609 millones
· por Transferencias desde las empresas públicas y el Banco Central: USD 3 322 millones
· por Transferencias y donaciones de capital e inversiones: USD
3 241 millones, y
· por Financiamiento público: USD 11.670 millones.

Las prioridades de gasto son:

· Educación con USD 5 198 millones
· Salud con USD 2 779 millones
· Vivienda con USD 1 157 millones
· Bienestar Social con USD 1 048 millones y
· Seguridad, Riesgos y Defensa con USD 3 453 millones.

El déficit fiscal se proyecta en USD 4 700 millones, reduciéndose en USD 1 000 millones con relación al año anterior. Esto lo lograremos por la optimización de la inversión pública, y por un conjunto de medidas de austeridad fiscal.

Nuestra meta es que -hasta el 2021- el déficit del Sector Público No Financiero, disminuya del 7,6% del PIB alcanzado en 2016, a menos del 2%.

La proforma cumple con las disposiciones constitucionales para las asignaciones a salud, educación, educación superior y gobiernos locales; y asegura que el gasto permanente, se cubra solo con ingreso permanente.

Compatriotas, hoy estamos presentando: un claro diagnóstico, la Pro forma Presupuestaria de 2017, y las primeras acciones.

En septiembre, con la proforma del año 2018, presentaremos el programa económico para los próximos cuatro años.

Nuestro programa económico fomentará el trabajo, la producción, y el bienestar de todos los ecuatorianos, especialmente de quienes más lo necesitan.

Con transparencia, responsabilidad, austeridad, y creatividad, saldremos adelante.

Cada crisis es una oportunidad. Lo sé por experiencia propia y ustedes me conocen. Con serenidad y optimismo, lograremos que esta adversidad nos impulse más.

¡Un fuerte abrazo compatriotas!”.

Suplementos digitales