Lenín Moreno inspecciona construcción del túnel Bombolí, en el corredor vial Quito – Guayaquil

Lenín Moreno visitó las obras de ampliación del corredor vial Quito - Guayaquil. Foto: Cortesía Secom

Lenín Moreno visitó las obras de ampliación del corredor vial Quito - Guayaquil. Foto: Cortesía Secom

Lenín Moreno visitó las obras de ampliación del corredor vial Quito - Guayaquil. Foto: Cortesía Secom

El presidente Lenín Moreno recorrió el kilómetro 24 de la vía Alóag-Santo Domingo donde anunció la construcción de un nuevo túnel. Se trata del acceso denominado Bombolí de 1,7 kilómetros que beneficiará a 60 000 personas.

La inversión en la obra llega a USD 30 millones. Según el Primer Mandatario, esta construcción es parte del plan de intervención del corredor vial Quito-Guayaquil que está en marcha. Moreno informó que es una importante inversión en material vial que supera los USD 71 millones.

Esta conexión vial también la conforman los 15.1 kilómetros del tramo Unión del Toachi-Santo Domingo y el anillo vial de 16,5 kilómetros. La primera obra se financiará con una inversión de USD 24 190 152 y la segunda por USD 17 millones.

El alcalde electo de Santo Domingo, Wilson Erazo, quien fue recibido en el gabinete de ministros, aseguró que entregó un compromiso de comodato para que se empleen 20 hectáreas de los terrenos de la exfábrica de ladrillos para la construcción de la universidad pública de la provincia. El documento, según Erazo, cuenta con el aval de los concejales electos.

La construcción del túnel Bombolí constará cerca de USD 60 millones, según el Gobierno. Foto: Cortesía Secom

Luego de eso, se inauguró el gabinete ministerial en Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde se conocieron los detalles del acuerdo nacional. Al término de esta cita, el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, anunció que el diálogo iniciará este lunes a las 15:00, en Quito.

Y anticipó que en las mesas de trabajo se abordará el tema laboral y la situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El acuerdo nacional es una propuesta del Gobierno para establecer consensos con varios sectores y buscar mecanismos para ejecutar sus demandas.

El Segundo Mandatario, que actuó de portavoz en el gabinete de este 2 de mayo del 2019, dijo que están consientes sobre los efectos causados por los despidos en las empresas públicas ocurridos recientemente. “Seguramente se cometieron errores en desvinculaciones, pero jamás se permitirán excesos y eso lo vamos a corregir”.

El presidente Lenin Moreno y los ministros de Estado se reunieron en Santo Domingo para analizar temas laborales y coyunturales del país. Foto: Juan Carlos Pérez/ Para EL COMERCIO

De acuerdo con el Vicepresidente, en la mesa de empleo se hablará de las nuevas modalidades de trabajo como el teletrabajo. “Estamos aclarando que no vamos a afectar los derechos laborables de quienes lo adquirieron en sus condiciones iniciales. Pero si tenemos que generar ambientes para que otros ecuatorianos tengan oportunidades de empleo con todos los beneficios de ley”.

Sonnenholzner señaló que sobre esto no hay nada definido ni discutido, porque es un tema que se definirá en mesa del acuerdo nacional. Según los planes del Gobierno, se espera que en 45 días se tengan resultados tras la finalización de estos diálogos.

Durante el gabinete ministerial, realizado en la Universidad Católica de Santo Domingo, se evitó abordar el caso coyuntural con el hacker australiano Julian Assange y del ciudadano sueco Ola Bini.

Suplementos digitales