Lenín Moreno anuncia investigación a empresas públicas por la Consulta y Referendo del 2018

El presidente de Ecuador Lenin Moreno se pronunció la noche de este 14 de junio del 2020 en redes sociales por la Consulta y Referendo del 2018

El presidente de Ecuador Lenin Moreno se pronunció la noche de este 14 de junio del 2020 en redes sociales por la Consulta y Referendo del 2018

El presidente de Ecuador Lenin Moreno se pronunció la noche de este 14 de junio del 2020 en redes sociales por la Consulta y Referendo del 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO

“No permitiré que se deslegitime la voluntad de todo un pueblo expresada en una consulta popular que se decidió por la libertad, el respeto, la democracia y la transparencia”. Ese mensaje fue emitido por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, la noche de este domingo 14 de junio del 2020.

El Mandatario respondió a una denuncia por el supuesto uso de recursos de empresas públicas para la campaña de la Consulta Popular y Referendo del 2018, que reestructuró el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), eliminó la reelección indefinida de autoridades e inhabilitó políticamente a personas condenadas por corrupción.

“Solicitaré de inmediato que se investigue la contabilidad de las empresas públicas mencionadas”, señaló Moreno en su cuenta de Twitter, luego de que se difundiera un video en Internet y redes sociales, en el cual se menciona un supuesto desvío de fondos por parte de empresas públicas para financiar la campaña.

Moreno escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Refrán de mi abuela: ‘Mientras más cerca estás del culpable, más nervioso se pone’. Tienen todo el dinero del mundo y aún muchos se preguntan para qué robaron tanto (para cubrirse las espaldas y comprarlo todo)”.

El referéndum y consulta plantearon siete preguntas a los ecuatorianos. Fue el inicio de la denominada reinstitucionalización del país. En las urnas, el 4 de febrero del 2018, se impuso el Sí en las 7 opciones y así se inició un proceso de transición en el que, por ejemplo, se conformó un Cpccs Transitorio que evaluó, cesó y nombró a las autoridades de control del Estado, luego de una década de correísmo.

Los ecuatorianos aprobaron las preguntas del referendo y consulta popular del 2018:

Referendo

1. ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política y con la pérdida de sus bienes, como dice el Anexo 1?

2. Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

3. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos de acuerdo al Anexo 3?

4. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?

5. ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, según el Anexo 5?.

Consulta

6. ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, segun el Anexo I?

7. ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50 000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1 030 hectáreas a 300 hectáreas?

Suplementos digitales