Lenín Moreno resalta los planes de Gobierno para personas con discapacidad en un foro

El presidente Lenín Moreno habló sobre la discapacidad en un foro internacional, este 27 de mayo del 2019. Foto: Cortesía Secom

El presidente Lenín Moreno habló sobre la discapacidad en un foro internacional, este 27 de mayo del 2019. Foto: Cortesía Secom

El presidente Lenín Moreno habló sobre la discapacidad en un foro internacional, este 27 de mayo del 2019. Foto: Cortesía Secom

El presidente Lenín Moreno sostuvo este lunes 27 de mayo del 2019 que las personas que sufren de algún tipo de discapacidad forman también parte de la "maravillosa diversidad" que tiene el planeta y a la que hay que atenderla con rigor.

En el marco de una exposición en un foro académico en Quito, Moreno explicó sobre la experiencia de su país en materia de legislación y servicios a todas las personas que sufren problemas de discapacidad en Ecuador.

"La discapacidad no es incapacidad, sino parte de la maravillosa diversidad en la que vivimos", dijo el Jefe de Estado que también se desempeñó como enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para la Discapacidad y Accesibilidad entre 2013 y 2016.

Recordó que desde 2009 en el país se ejecutan programas de atención preferente para las personas con discapacidad, qué el las dirigía cuando era Vicepresidente, durante el Gobierno de Rafael Correa, y que ahora se ha reforzado en su mandato que empezó en mayo de 2017.

Ese tipo de programas lograron que "la sociedad visibilice la maravilla que es la diversidad del mundo" y las personas que la padecían empezaron a sentirse dignificadas, así como sus familiares, añadió Moreno.

En el pasado, recordó, las personas con discapacidad eran alojadas en cuartos especiales, escondidos hacia todos los demás, pero tras los programas gubernamentales, que incluso han sido replicados en otros países, ellos son ahora un orgullo para todos los ecuatorianos.

"Fue una sociedad injusta" la que maltrató por mucho tiempo a personas con necesidades especiales, pero en la actualidad es la sociedad la que ha recuperado "la solidaridad, el humanismo y la dignidad", mencionó el Mandatario.

Destacó el trabajo emprendido por la Misión Las Manuelas, el programa de Gobierno que atiende a las personas con discapacidad y que forma parte de un plan más amplio de atención integral a los ecuatorianos.

Este enfoque político ha permitido al país diseñar mecanismos que garantizan el acceso oportuno a "servicios de salud, educación, trabajo y protección social, y a generar un entorno de oportunidades", agregó Moreno.

Recordó que en agosto próximo su país participará en un ciclo de diálogo interactivo con los miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en Ginebra, donde, además de exponer sobre la experiencia del país sobre el tema de discapacidad, también se recibirán sugerencias para mejorar estas prestaciones.

También destacó el encuentro académico en Quito denominado Igualdad en Derechos e Inclusión de Personas con Discapacidad: Marco Legal Nacional y Compromisos de Política Pública en América Latina, organizado por la ONG World Policy Analysis Center (WPAC), porque, según dijo, "permitirá analizar las brechas aún existentes" en este capítulo.

El WPAC promueve los derechos humanos y las libertades fundamentales de este segmento de la población y se especializa en la medición y mapeo de más de 2 000 leyes y políticas en todos los países pertenecientes a la ONU en una amplia gama de áreas que tienen impacto en la salud humana, el desarrollo, el bienestar y la promoción de la igualdad de derechos.

Suplementos digitales