Laura Terán revela que ejecutó la orden de Correa de elaborar una matriz para aportes de campaña desde el 2011

Laura Terán dibujó el esquema de las aportaciones para las campañas de Alianza País, durante la audiencia en la Corte Nacional de Justicia este 1 de septiembre del 2019. Foto: Cristhian Segarra/ EL COMERCIO

Laura Terán dibujó el esquema de las aportaciones para las campañas de Alianza País, durante la audiencia en la Corte Nacional de Justicia este 1 de septiembre del 2019. Foto: Cristhian Segarra/ EL COMERCIO

En la Corte Nacional de Justicia, este 1 de septiembre del 2019, la exasistente de Presidencia Laura Terán brinda su testimonio por el caso Sobornos. Foto: Cristhian Segarra/ EL COMERCIO

Laura Terán, exfuncionaria del Palacio de Carondelet, revela que en el 2011 creó la matriz Victoria Andrade Listado para registrar las aportaciones de campaña para la consulta popular que se llevó a cabo en mayo de ese año. Lo hizo por pedido de Pamela Martínez, exasesora presidencial, quien cumplió una disposición del entonces mandatario Rafael Correa.

La revelación de este domingo 1 de septiembre del 2019 se ha escuchado en la Corte Nacional de Justicia, donde se realiza la audiencia de testimonio anticipado, desde las 10:05. La testigo protegida se encuentra en la Sala del Tribunal con blusa azul y chaleco antibalas.

Terán asegura que en sus 25 años como servidora pública ha realizado su trabajo a cabalidad y que, en el régimen de Correa, simplemente cumplió las órdenes que recibió directamente de Martínez.

En su versión, Terán detalla que creó un archivo con el nombre Fondo de Solidaridad (FS). Este sirvió para revisar el esquema de aportaciones. Luego se crearon tres archivos más de las campañas seccionales.

Asimismo, Terán dice que elaboró una matriz para procesar las hojas de vida que llegaban desde el despacho presidencial. El objetivo de esa categorización era que el expresidente Correa pudiera contratar a voluntad. El archivo fue denominado “Hoja de vida del despacho presidencial”.

Ese mismo sistema de gestión habría usado posteriormente para registrar los ingresos y egresos de aportaciones voluntarias de funcionarios cercanos a Correa. El dinero recolectado habría servido para realizar “actividades humanitarias”.

En la diligencia, Terán dibuja en un papelógrafo un esquema y revela los nombres de funcionarios y colaboradores inmersos en la trama. Como “beneficiarios electorales” menciona a Galo Mora, María de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla y Vinicio Alvarado, exministros de Correa. En la lista de “Otros beneficiarios” señala a Alexis Mera, Doris Solís, Rommy Vallejo e Ítalo Centanaro, los tres primeros también exmiembros del Gobierno.

Además de ellos, Terán menciona a una veintena de personas naturales y a 17 firmas empresariales.

Laura Terán dibujó el esquema de las aportaciones para las campañas de Alianza País, durante la audiencia en la Corte Nacional de Justicia este 1 de septiembre del 2019. Foto: Cristhian Segarra/ EL COMERCIO

Laura Terán trabajó en la Presidencia de Correa. En la nómina oficial del personal de Carondelet consta que cumplió el cargo de asesora 5 y 4 en la “Subsecretaría general del despacho presidencial”, durante los años de la llamada ‘revolución ciudadana, con un sueldo de USD 2 700. En tanto, Pamela Martínez, quien también consta en el histórico de personal, fue asesora 1 del “despacho presidencial” hasta el 2015 con un salario de USD 5 009 mensuales. Terán y Martínez se encuentran detenidas por el caso Sobornos.

Este domingo, en su declaración ante la jueza Daniella Camacho, Terán dice que en el 2012 recibió la orden de Pamela Martínez de crear archivos para registrar los aportes para AP. Detalló que desde entonces esos archivos tuvieron los nombres Victoria Andrade 2, Victoria 2, Victoria 3 LT, Verde y Verde Final.

Según Terán, en el 2017 recibió la orden de Martínez de destruir toda la información de todas las campañas que se alojaba en un 'flash memory'. 

El testimonio de la implicada debía ser receptado por la jueza Daniella Camacho el pasado miércoles 28 de agosto, pero la inasistencia del abogado de Jorge Glas y otros juristas provocó la cancelación de la cita.

Suplementos digitales