LATAM Airlines suspende operaciones definitivamente en Venezuela

Latam Airlines sostuvo que considera a Venezuela un

Latam Airlines sostuvo que considera a Venezuela un "mercado relevante", por lo que trabajará para retomar las operaciones. Foto: Wikicommons

Latam Airlines suspenderá operaciones en Venezuela. Foto: Wikicommons

La mayor aerolínea de Latinoamérica, la chileno-brasileña LATAM, suspenderá definitivamente operaciones en Venezuela el próximo sábado, a raíz de las dificultades para repatriar ganancias por el control de cambios vigente en este país.

“LATAM toma esta decisión debido a la imposibilidad de repatriar capitales”, dijo el lunes 25 a la AFP una fuente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) , que prefirió mantener el anonimato.

Agregó que “no hay negociaciones” sobre la posibilidad de reactivar sus servicios en el futuro.

En mayo pasado, LATAM había anunciado en un comunicado la suspensión por tiempo indefinido de todos sus vuelos desde Santiago, Sao Paulo y Lima hacia Venezuela, por el “complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región”.

Sin embargo, la empresa prometió entonces trabajar para “retomar estas operaciones” .

LATAM nació en 2012 de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, y cerró 2015 con USD 219 millones de pérdidas netas y una caída de ingresos de 18,8% frente a 2014, debido al débil desempeño económico de Brasil, su principal mercado.

Se suma a otras aerolíneas internacionales que han paralizado sus vuelos desde y hacia Venezuela en los últimos meses.

La compañía mexicana Aeroméxico y la alemana Lufthansa lo hicieron en junio y la brasileña Gol en febrero, mientras que American Airlines redujo sus frecuencias.

En 2015 suspendió operaciones Alitalia y en 2014 Air Canada.

En Venezuela rige un férreo control de cambios desde 2003, por lo que las aerolíneas enfrentan problemas para convertir ganancias de bolívares a dólares.

A junio la suma bloqueada que las compañías aéreas no pudieron repatriar ascendía a 3 780 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) .

Considerada la mayor aerolínea de América Latina, LATAM tiene filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Vuela a 140 destinos en 24 países, con una flota de 318 aviones y más de 53.000

Suplementos digitales