Técnicos de la Secretaría de Riesgos verifican las rutas de evacuación y los puntos de encuentro en Latacunga

Un grupo de técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realiza la verificación de las rutas de evacuación y los puntos de encuentro ante una posible reactivación del volcán Cotopaxi. La actividad se cumple en la ciudad de Latacunga localizada en la Sierra Centro del Ecuador.

El propósito es actualizar los mapas de riesgo, señalizar las vías y colocar rótulos informativos para que los habitantes evacuen ante el posible descenso de flujos piroclásticos del coloso, asentado en los Andes ecuatorianos. El material volcánico podría descender por los causes de los ríos Cutuchi, Pumacunchi y Alaquéz que atraviesan la capital de la provincia de Cotopaxi.

En esta labor también participan los funcionarios de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Municipio de Latacunga. Los especialistas tienen planificado corroborar los datos en el sector urbano de Latacunga hasta el próximo viernes 28 de octubre del 2016.

El trabajo de los técnicos se apoya con el uso de mapas y equipos de georeferenciación. Los expertos conversan con los vecinos de tiendas de abarrotes, vulcanizadoras, talleres artesanales y otros para verificar los datos.

Según Pablo Morillo, coordinador Zonal de la SGR, los habitantes de los barrios conocen las rutas de evacuación y las zonas seguras, aunque recomiendan rutas alternas de evacuación luego de haber participado en los simulacros en los barrios y comunidades.

Los ejercicios se efectuaron en el 2015 con el apoyo de los técnicos de la SGR. “Tras el recorrido por las rutas de evacuación se comprobó que están en malas condiciones, se efectuará la coordinación con el Municipio o la Prefectura para que ayuden con el mantenimiento. Al momento se avanzó en el 70% en la verificación de datos”, aseguró Morillo.

Los sectores como las parroquias Mulaló, Joseguango Bajo, Pastocalle, Tanicuchi, San Buenaventura y otros en la zona rural, que están en la zona de riesgo, ya fueron visitados por los técnicos.

Suplementos digitales