Kuczynski anuncia profundizará lazos con países de la región

Pablo Kuczynski será investido como presidente del Perú, este 28 de julio del 2016. Foto: EFE

Pablo Kuczynski será investido como presidente del Perú, este 28 de julio del 2016. Foto: EFE

Pablo Kuczynski presidente del Perú. Foto: EFE

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el miércoles 3 de agosto del 2016 que su intención es profundizar los lazos diplomáticos, comerciales y culturales con los demás países de la región, mediante la celebración de gabinetes binacionales de ministros, como los que ya se realizan con Ecuador, Colombia y Bolivia.

Kuczynski, quien asumió la jefatura de Estado el jueves pasado, envió un mensaje escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, que hoy celebró su 195 aniversario de creación, en el que destacó la importancia que tiene la política exterior peruana en el objetivo de lograr un país más próspero, equitativo y democrático.

"Al comenzar mi gobierno tengo muy presente la capital importancia de la política exterior para poder cumplir nuestros planes", agregó el gobernante en el mensaje reseñado por la agencia oficial Andina.

Tras resaltar el profesionalismo de los miembros del servicio diplomático, funcionarios y trabajadores del Ministerio de Exteriores, el gobernante dijo que los retos de la coyuntura internacional actual influirán en cualquier proyecto o política que se pretenda implementar en el país.

"Me llena de confianza saber que, para estos retos, el Perú puede contar con un Ministerio y un servicio diplomático profesional de excelencia", expresó.

Kuczynski agregó que durante su Gobierno también pretende "proyectar" al Perú hacia otros continentes, en la búsqueda de oportunidades de desarrollo.

"Confío, firmemente, en que, como ha sido año tras año, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Diplomático de la República sabrán estar a la altura de este importante reto", concluyó.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, destacó el profesionalismo de los diplomáticos peruanos y expresó que su país tiene "un cuerpo diplomático del que nos sentimos muy orgullosos".

El Ministerio de Exteriores celebró hoy una ceremonia protocolaria por su aniversario y el Día del diplomático, en la que participó el canciller, Ricardo Luna, y la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Durante la celebración, Luna anunció que un número significativo de embajadores peruanos serán diplomáticos de carrera, sobre todo, en destinos "de especial sensibilidad" para el país.

El ministro expresó su "profundo agradecimiento" al presidente Kuczynski y aseguró que el servicio diplomático no defraudará ese "estimulante y excepcional gesto".

Luna resaltó que la política exterior peruana se ha plasmado en la inserción plena del país en la globalización y la resolución definitiva de las controversias limítrofes, lo que, según dijo, liberó la agenda externa del país de todo tipo de condicionamientos.

"Eso nos brinda una oportunidad inédita para volcar nuestros esfuerzos a intensificar la cooperación regional en beneficio de nuestra ciudadanía, cuanto más se ha robustecido la Cancillería como institución, más eficaz ha sido nuestra política exterior", remarcó.

Luna enfatizó que para redefinir el posicionamiento internacional del Perú es necesario profundizar las asociaciones estratégicas alcanzadas con potencias como Estados Unidos, China, la Unión Europea y Rusia.

También consideró que se debe continuar desempeñando un papel activo en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya cumbre de líderes se celebrará en septiembre próximo en Lima.

El canciller también tomó hoy juramento al embajador Néstor Popolizio como nuevo viceministro peruano de Relaciones Exteriores.

Suplementos digitales