Kim proclama en China su compromiso con la desnuclearización de Corea

Foto de archivo tomada el 10 de mayo de 2016 muestra al líder norcoreano Kim Jong-Un viendo un desfile militar y una manifestación masiva en la Plaza Kim Il-Sung en Pyongyang. Foto: AFP

Foto de archivo tomada el 10 de mayo de 2016 muestra al líder norcoreano Kim Jong-Un viendo un desfile militar y una manifestación masiva en la Plaza Kim Il-Sung en Pyongyang. Foto: AFP

El líder norcoreano subrayó que quiere incrementar la cooperación estratégica con China durante todo este proceso. Foto: Archivo / AFP

China anunció el martes, 27 de marzo del 2018, oficialmente que el líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó esta semana una visita a Pekín durante la cual señaló su compromiso para alcanzar la desnuclearización de la península coreana.

"Nuestra posición constante es estar comprometidos con la desnuclearización de la península", afirmó Kim durante sus reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, informó la agencia oficial china Xinhua, que ha desvelado el contenido de la visita.

Kim, que podría reunirse en los dos próximos meses con los presidentes de Corea del Sur y de Estados Unidos, confió en que ese diálogo pueda dar frutos después de los pasos dados por su país para reducir la tensión.

"La cuestión de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad y crean una atmósfera de paz y estabilidad a la vez que toman medidas progresivas y sincronizadas para la consecución de la paz", añadió Kim.

El líder norcoreano subrayó que quiere incrementar la cooperación estratégica con China durante todo este proceso.

Xi recalcó el aprecio de Pekín por los pasos dados por Corea del Norte en los últimos meses para avanzar en la distensión y reiteró que China tendrá una actitud constructiva y trabajará con todas las partes, a las que pidió que apoyen la actual mejora de relaciones entre las dos Coreas.

Ambos dirigentes acordaron profundizar las relaciones bilaterales, que se habían enfriado notoriamente en los últimos años.

Pekín ha sido tradicionalmente el mayor aliado diplomático y económico de Pyongyang, pero en los últimos años ha apoyado y puesto en práctica sucesivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones económicas contra Corea del Norte por sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos.

Kim estuvo en territorio chino entre el domingo y el miércoles, según la información oficial (lo que incluiría los desplazamientos en tren), en lo que ha sido su primera visita al extranjero desde que llegó al poder a comienzos de 2011.

El líder norcoreano viajó acompañado de su esposa, Ri Sol Ju.
Ambos dirigentes mantuvieron una reunión Xi-Kim en el Gran Palacio del Pueblo que la información no data, pero que con toda probabilidad ocurrió el lunes, el día en que la plaza de Tiananmen estuvo cerrada.

Además, Xi y su esposa, Peng Liyuan, asistieron junto a la primera pareja norcoreana a una representación artística.

Suplementos digitales