Justicia dispone derrumbar mausoleo de Sendero Luminoso en Perú

Una sala judicial de Perú dispuso el jueves 10 de agosto de 2017 demoler un polémico mausoleo que alberga a miembros de la guerrilla Sendero Luminoso levantado en un cementerio de Lima, informo el Poder Judicial.

“La Sala de Apelaciones de la Corte de Lima Norte resuelve confirmar la resolución de la municipalidad de Comas para demoler el mausoleo” , indicó el Poder Judicial de Perú en su cuenta de la red social Twitter.

De esa forma, la sala desechó una apelación presentada por la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig) que buscaba anular una resolución de una corte menor que ordenaba la demolición del sepulcro.

Construido por familiares de miembros de Sendero Luminoso en el distrito limeño de Comas (norte) , el mausoleo tiene capacidad para 57 tumbas, pero por ahora sólo han sido ocupados ocho nichos, de los cuales siete corresponden a integrantes de Sendero Luminoso muertos en 1986 en un motín en la isla penal El Frontón.

Los restos de esos militantes fueron entregados a sus familiares por la fiscalía el 6 de agosto, 30 años después de ocurridos los hechos y tras ser identificados mediante pruebas de ADN.

El mausoleo lo financió una asociación de familiares de presos políticos y desaparecidos, que, según una investigación policial, es una organización humanitaria de fachada cercana a Sendero Luminoso.

Varias figuras del gobierno han manifestado su oposición a la construcción y piden demolerla.

El ministro de Interior, Carlos Basombrío, dijo “que se va derrumbar inmediatamente los jueces lo autoricen”.

El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, había pedido en septiembre del 2016 “desaparecer” el mausoleo de Sendero Luminoso.

“Creo que hay que retirar los cadáveres que estén ahí con respeto y luego el mausoleo debe desaparecer”, dijo entonces.

En Perú la guerra contra Sendero Luminoso, que apeló al terrorismo como método para atacar a civiles y uniformados -y cuya crueldad se comparó al Jemer Rojo de Camboya- dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000.

Suplementos digitales