Autoridades de Estados Unidos prometen 'justicia' por el asesinato de joven afroamericano

Los investigadores de la policía recolectan evidencia en una escena del crimen donde un miembro de una pandilla supuestamente mató a un guardia de seguridad privado el 26 de abril de 2020. Foto:Reuters

Los investigadores de la policía recolectan evidencia en una escena del crimen donde un miembro de una pandilla supuestamente mató a un guardia de seguridad privado el 26 de abril de 2020. Foto:Reuters

La policía del estado de Georgia finaliza la investigación sobre el asesinato de un joven deportista afroamericano, ocurrido el 23 de febrero del 2020. Foto: Reuters 

Tras haber detenido a tres personas, la policía del estado de Georgia dijo este viernes 22 de mayo del 2020 que está “finalizando” la investigación sobre el asesinato de un joven deportista afroamericano, un caso que generó gran indignación en Estados Unidos.

Ahmaud Arbery, de 25 años, recibió un disparo el 23 de febrero último mientras corría en una zona residencial de Brunswick, Georgia, un estado del sur con un largo pasado de apartheid.

Durante más de dos meses, la policía local no hizo ningún arresto y fue necesario que se divulgara un video del asesinato, a principios de mayo, para que la investigación comenzara realmente.

Según su familia, el joven fue víctima de un crimen racista que fue sofocado por la policía y el sistema judicial.

“Nos aseguraremos de que se haga justicia”, prometió el viernes la fiscal Joyette Holmes, quien acaba de recuperar el caso tras el retiro de otros tres fiscales.

“Sabemos que hay una familia y una comunidad destrozadas”, agregó la mujer en rueda de prensa.

“No preveo que haya muchas más novedades antes de que cerremos el caso ” , dijo a su vez el jefe del Buró de Investigaciones de Georgia, Vic Reynolds.

"Alivio"

El jueves 21 de mayo sus servicios arrestaron a William Bryan, de 50 años, autor del video que relanzó la investigación.

En la grabación, se ve al joven corriendo por una carretera. Mientras pasa por alto una camioneta en la que está parado un hombre blanco, un segundo hombre blanco lo detiene y se escuchan tres disparos.

Las imágenes provocaron la reacción airada de varias personalidades, incluidos la estrella de baloncesto LeBron James y la actriz Zoë Kravitz.

Son “muy inquietantes”, comentó el presidente Donald Trump.

Tras su difusión, la policía local detuvo a las dos personas que aparecen en el video: Gregory McMichael, de 64 años, y su hijo Travis, de 34.

Como ambos, William Bryan, que se presentó siempre como un simple testigo, fue inculpado de asesinato y de arresto ilegal.

“Tenemos graves sospechas ” sobre la participación de Bryan en los hechos, señaló Vic Reynolds, que negó además que haya cedido a “presión alguna”.

La familia de Ahmaud Arbery, que reclamaba desde hace varios días la detención de Bryan, se dijo “aliviada” tras su detención.

Suplementos digitales