Justicia de Ecuador ordena buscar y atender a indígenas amazónicos con coronavirus

Los dirigentes kichwas de Arajuno y los médicos rurales capacitan a los pobladores de este cantón de Pastaza. Foto: cortesía del MSP de Pastaza

Los dirigentes kichwas de Arajuno y los médicos rurales capacitan a los pobladores de este cantón de Pastaza. Foto: cortesía del MSP de Pastaza

Personal del Ministerio de Salud atendiendo a personas de comunidades en la provincia de Pastaza. Foto: cortesía del MSP de Pastaza

Un tribunal de Ecuador dispuso que el Ministerio de Salud busque y atienda a indígenas amazónicos waorani afectados por el coronavirus, ante el temor de que la pandemia sea catastrófica para ellos, según una resolución judicial conocida el jueves, 18 de junio del 2020.

La jueza Delicia Garcés, de un tribunal de Quito, ordenó el miércoles que médicos de la cartera “realicen la búsqueda de personas con sintomatología asociada” a la covid-19 en 11 comunidades waorani repartidas en las provincias de Napo, Pastaza y Orellana, estas dos últimas fronterizas con Perú.

La resolución impone la dotación de personal y equipos médicos “para atender la emergencia sanitaria” entre los waorani, cuya población se estima en unas 3 000 personas.

Garcés dictó medidas cautelares solicitadas por esa comunidad, que está emparentada con los pueblos nómadas y aislados taromenane y tagaeri, de los que se ignora cuántos viven y cuyas únicas huellas conocidas son fotografías, lanzas y utensilios.

Uno de los focos de contagio en territorio waorani “se encuentra a tan sólo tres horas de senderos por los que transitan” los tagaeri y taromenane, según la ONG Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador.

La propagación del nuevo coronavirus entre comunidades indígenas amazónicas “podría ser catastrófica y altamente letal”, agregó la organización.

Ecuador es uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia, con 49 097 casos, incluidos 4 087 muertos (23 fallecidos por cada 100 000 habitantes) , según el balance del jueves.

El gobierno, que no especifica los grupos étnicos de las víctimas, también reporta 2 702 fallecidos probables por el coronavirus.

Los indígenas representan un 25% de los 17,5 millones de habitantes del país.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) sostiene que entre sus comunidades, con presencia de petroleras y mineras, hay al menos 523 casos (entre ellos 188 waorani) y 25 muertos.

Hace dos semanas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , con sede en Washington, expresó su “ alarma ” por la propagación de la pandemia entre pueblos indígenas amazónicos de Ecuador.

Ante el coronavirus, la Confeniae ha reclamado al Estado que brinde una “eficiente” atención a las comunidades amazónicas, que están en situación vulnerable.

Suplementos digitales