Justicia colombiana suspende millonario préstamo a aerolínea

El presidente colombiano Iván Duque calificó el hecho como un “accidente”. Foto: Reuters

El presidente colombiano Iván Duque calificó el hecho como un “accidente”. Foto: Reuters

El gobierno de Iván Duque tiene un plazo de 10 días para contestar a la reclamación y aportar pruebas que demuestren la idoneidad de este crédito financiado con recursos de un fondo público. Foto: Reuters

La justicia colombiana suspendió este viernes 11 de septiembre del 2020 el desembolso de un crédito de hasta USD 370 millones otorgado por el Gobierno a la aerolínea Avianca, paralizada por la pandemia y en reestructuración bajo la ley de quiebra en Estados Unidos.

La orden cautelar, firmada por tres magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en respuesta a una demanda ciudadana, indica que “no existe claridad acerca de las condiciones de otorgamiento” del préstamo “ni de las garantías reales verificadas para su respaldo”.

El gobierno de Iván Duque tiene un plazo de 10 días para contestar a la reclamación y aportar pruebas que demuestren la idoneidad de este crédito financiado con recursos de un fondo público para paliar las afectaciones económicas que dejan seis meses de emergencia sanitaria por la covid-19.

La difícil situación financiera de Avianca, “preexistente a la (...) pandemia”, y la reestructuración de su deuda en Estados Unidos justificaron la suspensión temporal del desembolso, según el auto del tribunal.

A finales de agosto, el Ministerio de Hacienda defendió el millonario crédito que vencía en noviembre de 2021 ante las “repercusiones negativas” que tendría para la economía colombiana la caída de la segunda aerolínea de América Latina.

Pero este salvavidas fue rechazado por la oposición, que lo considera una muestra de supuesto favoritismo del gobierno en detrimento de miles de pequeñas empresas afectadas por la crisis.

Principal aerolínea de Colombia, Avianca registró el año pasado una pérdida neta de USD 894 millones, contra 1,1 millones de ganancia en el 2018.

A raíz de la pandemia, la empresa se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos y anunció licencias no remuneradas para 12 000 de sus más de 20 000 empleados de planta.

Aunque el nuevo coronavirus sigue circulando en Colombia, donde ha dejado hasta ahora más de 22 500 muertes y 700 000 contagios, el país entró desde el 1 de septiembre en una fase de reactivación de la mayoría de los sectores económicos.

Duque anunció la reanudación paulatina de los vuelos internos este mes, mientras el tráfico aéreo internacional podría en principio restablecerse en octubre.

Suplementos digitales