'Los Kirchner tienen USD 14 000 millones'

Un mes y días después de que el poderoso Luiz Inácio Lula da Silva fuera obligado a declarar ante la Justicia de Brasil, otro prominente miembro de la corriente del socialismo del siglo XXI se sienta en el banquillo de los acusados. La expresidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está citada a comparecer ante el juez federal Claudio Bonadio, este miércoles 13 de abril de 2016.

La viuda de Néstor Kirchner -el exgobernante que fue filmado cuando admitió que las ‘cajas fuertes’ le provocaban “éxtasis” (ver video) - fue citada para dar su versión en torno a un asunto particularmente escandaloso.

En la comparecencia, en principio, debe dar su testimonio sobre las operaciones oscuras del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la venta del dólar a futuro, durante el último año de su gobierno.

Este y otros casos ahondan las percepciones de que la gestión de los esposos Kirchner (2003-2015) casi siempre ha estado atravesada por los signos de los dólares y de los euros, las valijas repletas de dinero y las 'cajas fuertes'. Este escándalo no parece ser la excepción. La Justicia argentina calcula que el perjuicio para el BCRA por las presuntas maniobras especulativas con el dólar bordea los USD 485 millones, al cambio actual. Así lo señala uno de los escritos del juez Bonadio.

Pero los 485 millones parecen una cosa de niños. Serían apenas la punta de un enorme y enmarañado ovillo. En particular si se los compara con los ‘affaires’ en los cuales están implicados la exmandataria y algunos de sus colaboradores y allegados.
Lázaro Báez, el contratista favorito de la familia Kirchner, y el exministro Ricardo Jaime ya están presos por presunta corrupción.

En el horizonte de Cristina Kirchner, quien ya fue imputada por lavado de dinero, se vislumbran más cuentas pendientes con la justicia. Claro, si esta se despierta totalmente de su letargo.

Mientras en Argentina retumba el tango ‘Cambalache’, quizá hoy con más fuerza que nunca, Elisa Carrió –en una entrevista con el programa Todo Noticias- pone cifras al presunto 'despojo' de los Kirchner: USD 14 000 millones.(ver video

La combativa diputada argentina, además, impulsa la campaña #RecuperarLoRobado, que se resume en esta frase contundente: “La mayor justicia es que devuelvan lo robado”. ¿Será posible?

Suplementos digitales