Jurado absuelve de complicidad a la viuda del atacante de Orlando

Imagen de archivo del 12 de junio de 2016, de policías e investigadores trabajando en la escena del tiroteo registrado en la discoteca Pulse, en Orlando, donde murieron 49 personas. Foto: AFP

Imagen de archivo del 12 de junio de 2016, de policías e investigadores trabajando en la escena del tiroteo registrado en la discoteca Pulse, en Orlando, donde murieron 49 personas. Foto: AFP

Imagen de archivo del 12 de junio de 2016, de policías e investigadores trabajando en la escena del tiroteo registrado en la discoteca Pulse, en Orlando, donde murieron 49 personas. Foto: AFP

La viuda de Omar Mateen, el autor de la masacre de Orlando que dejó 49 muertos hace dos años, fue declarada “no culpable” este viernes 30 de marzo de 2018 de complicidad en el peor atentado terrorista en Estados Unidos desde septiembre de 2001.

Los 12 miembros del jurado también absolvieron a Noor Salman, de 31 años, del cargo de obstrucción a la justicia en el juicio que comenzó el 3 de marzo en un tribunal en Orlando, Florida.

El 12 de junio de 2016, su esposo abrió fuego en nombre del Estado Islámico en la discoteca gay Pulse. La acción dejó 49 muertos y medio centenar de heridos. Mateen fue abatido por la policía.

“(Los jurados) no convirtieron a Noor Salman en la última víctima, eso fue lo que evitaron”, celebró su abogada Linda Moreno a periodistas al salir del tribunal.

“Ella es verdaderamente simple y dedicada a su hijo” de 5 años, añadió Charles Swift, también de su equipo.

Los abogados basaron su defensa argumentando que Salman tiene un bajo coeficiente intelectual, es infantil y estaba dominada por un esposo abusivo.

La defensa también alegó que la confesión que ella hizo ante el FBI el día del ataque, en la que admitía tener conocimiento de que Mateen iba a cometer el ataque, fue realizada bajo coerción del agente que la interrogó por 16 horas.

“¿Por qué Omar Mateen iba a confiar en Noor, una mujer a la que él claramente no respetaba?”, preguntó Moreno a los jurados en su alegato final el miércoles, de acuerdo al diario local Orlando Sentinel. “Ella no era su par, no era su pareja y no era su confidente”.

Durante el juicio se reveló que Omar Mateen en realidad quería atentar contra Disney -el principal parque temático de Orlando- escondiendo el arma en un coche de bebé, pero renunció a ello debido a la fuerte presencia policial que existe allí. Decidió entonces, al azar, atacar el bar Pulse.

“(Mateen) sabía que su plan de atacar Disney no iba a funcionar esa noche”, dijo la fiscal asistente Sara Sweeney en su alegato final el miércoles, según el canal CBS local. “Su objetivo era Disney y su esposa lo sabía”.

Pero su argumento no convenció a los jurados.

El comisario del condado de Orange, Jerry Demings, dijo que tanto él como los familiares y víctimas del ataque estaban “decepcionados” del veredicto.

“Esto ha sido un momento muy emotivo para nuestra comunidad y muchos pueden sentir que no se hizo justicia; no obstante el sistema de justicia ha hablado”, escribió en un comunicado.

“Nada puede borrar el dolor”

El jefe de policía de Orlando, John Mina, también dijo confiar en el sistema judicial. No obstante, “nada puede borrar el dolor que todos sentimos por los brutales e insensibles asesinatos de 49 vecinos, amigos, familiares y seres queridos”, añadió.

Durante el juicio, se supo además que Seddique Mateen, el padre del atacante, había sido un informante confidencial del FBI desde enero de 2005 hasta el momento del ataque. La defensa de Salman había intentado anular el juicio por esta razón, pero el juez Paul Byron rechazó la moción.

La fiscalía había explicado a los jurados que no era necesario comprobar que Salman era una extremista islámica, sino sólo que sus acciones ayudaron a Mateen a cometer una atrocidad en nombre del grupo yihadista EI.

“Ella no tiene que ser una igual en el ataque, y de hecho no lo es”, dijo la fiscal Sara Sweeney en su alegato final.

Salman había sido detenida en enero del año pasado en el noreste de California, donde tiene familia, sospechosa de ser cómplice de su marido y acusada de mentir en las investigaciones. Podía haber sido sentenciada a cadena perpetua si era condenada.
 

Suplementos digitales