Julio César Trujillo sufrió un derrame cerebral, su pronóstico es ‘reservado severo’ informa Hospital Metropolitano

Julio César Trujillo, presidente del Cpccs-transitorio,  esperando la marcha en el sector del Banco Central, en Quito, este miércoles 1 de mayo del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Julio César Trujillo, presidente del Cpccs-transitorio, esperando la marcha en el sector del Banco Central, en Quito, este miércoles 1 de mayo del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Julio César Trujillo (centro), presidente del Cpccs-transitorio, participó en la marcha del Día de los Trabajadores el 1 de mayo del 2019. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs-t) ingresó la tarde de este martes 14 de mayo del 2019 de emergencia al Hospital Metropolitano de Quito por un accidente cerebro vascular.

El director médico del Hospital Metropolitano, Raúl Jervis, informó que la condición de salud del también exasambleísta y expresidente del Tribunal de Garantías Constitucionales de Ecuador es "crítica" con "pronóstico reservado severo".

"Llegó en una condición muy crítica. Tuvo un desmayo alrededor de las 2 de la tarde", dijo Jervis. Julio César Trujillo "tiene una condición muy crítica, tiene un derrame cerebral y su pronóstico es reservado severo".

El médico señaló que el Presidente del Cpccs-t se encuentra actualmente "bajo cuidados máximos" en el Hospital. "Esperamos en las siguientes horas, primera horas de la mañana, tener alguna información adicional".

Trujillo, de 88 años, es un político y constitucionalista, defensor de los derechos. En el 2015 se vinculó a la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), conformada por ciudadanos con reconocimiento público para investigar actos de corrupción del régimen de Rafael Correa.

En el 2018, el presidente Lenín Moreno lo designó miembro del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, que preside actualmente y que debía terminar sus funciones el 13 de mayo del 2019.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral no entregó las credenciales a los consejeros electos el pasado 24 de marzo del 2019 para el Cpccs definitivo. Frente a ese vacío, el Pleno del Cpccs-t decidió no cerrar su mandato hasta que el CNE complete el ciclo electoral.

El lunes 13, Trujillo abandonó la fallida sesión de clausura del Cpccs en medio de incidentes en el auditorio de la Senplades, en el norte de Quito. Un grupo de personas ingresó de forma violenta, con insultos para el trabajo del Consejo Transitorio. A la salida, otro grupo esperaba a todo quien saliera para increparle por ser parte de esa entidad.

El Cpccs-T se encargó de evaluar, cesar y designar nuevas autoridades de los órganos de control, con el aval de la Consulta Popular del 4 de febrero del 2018.

Suplementos digitales