Jueza llama a juicio a Álex Bravo y a Carlos ParejaYannuzzelli

Alex Bravo (izq.) reemplazará a Carlos Pareja Yanuzzelli, en la gerencia de Petroecuador. Foto: Cortesía Petroecuador

Alex Bravo (izq.) reemplazará a Carlos Pareja Yanuzzelli, en la gerencia de Petroecuador. Foto: Cortesía Petroecuador

Alex Bravo (izq.) reemplazó a Carlos Pareja Yanuzzelli, en la gerencia de Petroecuador en noviembre del 2015. Foto: Cortesía Petroecuador

La audiencia se desarrolló durante la tarde de este 25 de enero del 2017 y al final la jueza Karen Matamoros confirmó que 18 personas investigadas por cohecho en el escándalo de corrupción de Petroecuador enfrentarán un juicio.

A 13 personas se los acusó como autores del delito, mientras que cinco fueron señalados como coautores.

En el primer grupo están el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; y el exgerente de la estatal petrolera Álex Bravo.

Este caso entró en una polémica, luego de que el 13 de enero el fiscal Jacinto Tibanlombo fuera suspendido por la Judicatura porque no acusó a siete sospechosos. El caso pasó a manos del fiscal Juan Carlos Zúñiga.

La decisión que la jueza Matamoros tomó se sustentó en las evidencias presentadas por la Fiscalía. Entre esas pruebas está la asistencia penal de Panamá.

En el documento, según Matamoros, se identificaron transferencias de dinero a firmas offshore de propiedad de Álex Bravo y Pareja Yannuzzelli. También se analizaron contratos entre Petroecuador y empresas relacionadas con Jaime, Juan y Javier Baquerizo (llamados como autores de cohecho).

José Burbano, abogado de Pareja, señaló que en la decisión se “cometieron arbitrariedades”, como excluir el dictamen de Tibanlombo.

Además aseguró que en un inicio a su cliente le acusaron por un inciso del art. 280 del COIP, que establece penas de uno a tres años.

Pero al final fue procesado por otro inciso, con cárcel de tres a cinco años.

Suplementos digitales