Jueza ordenó la prisión de dos procesados en caso Sobornos que ya están fuera del país

Imagen referencial. Daniella Camachom jueza nacional. Foto: Vicente Costales /  ARCHIVO EL COMERCIO.

Imagen referencial. Daniella Camachom jueza nacional. Foto: Vicente Costales / ARCHIVO EL COMERCIO.

Imagen referencial. Daniella Camachom jueza nacional. Foto: Vicente Costales / ARCHIVO EL COMERCIO.

La jueza nacional Daniella Camacho dictó orden de prisión preventiva en contra de los empresarios William Phillips y Mateo Choi, procesados en el caso Sobornos 2012-2016. Ambos incumplieron con la obligación de presentarse ante una autoridad judicial.

Camacho dio a conocer su resolución, el miércoles 4 de septiembre del 2019, luego de escuchar las intervenciones de la Fiscalía y los abogados en la audiencia de revisión de medidas cautelares.

Los dos procesados fueron vinculados al caso Sobornos, el pasado 8 de agosto. Para esa fecha ya no se encontraban en el país.

Anteriormente, la jueza había dispuesto que se notifiquen a las embajadas de Corea de Sur y de Estados Unidos con la vinculación de Choi, representante de SK Engineering; y a Phillips, accionista del Grupo Azul, respectivamente. En la audiencia de hoy, la defensa del norteamericano manifestó el deseo de su cliente de no comparecer a las diferentes etapas procesales.

La jueza Camacho también dispuso que se emita la boleta de localización y captura de estas personas y que se oficie a la Interpol.

En total, son 26 personas son procesadas por su presunta participación en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.

En esta trama que se investiga, empresarios o intermediarios habrían entregado dinero a funcionarios públicos a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios, ya sea en efectivo o a través del cruce de facturas.

Suplementos digitales