Jueza fija en USD 22 millones fianza para Javier Baquerizo investigado en caso Petroecuador

USD 22 millones deberán pagar involucrado en caso Petroecuador

USD 22 millones deberán pagar involucrado en caso Petroecuador

La jueza Karen Matamoros fijó en USD 22 millones la fianza para que se defienda en libertad Javier Baquerizo, uno de los 18 procesados en el escándalo de corrupción en Petroecuador.

Matamoros dispuso esa cantidad la mañana de este martes 17 de enero del 2017, antes de iniciar formalmente la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen.

El pedido de fianza lo hizo Lorena Grillo, abogada de Baquerizo. Ella aseguró que su cliente permanece detenido desde el 16 de agosto del año pasado, pese a no haber "ningún documento" que lo involucre con el pago de sobornos a funcionarios públicos.

El fiscal Juan Carlos Zúñiga, quien asumió la investigación desde el viernes pasado, tras la sanción al agente Jacinto Tibanlombo, se opuso a la fianza por el riesgo de que el procesado huya del país.

El abogado de Petroecuador también se negó a este beneficio, pero solicitó a Matamoros que, en caso de que se otorgue la fianza, se tome en cuenta que Baquerizo fue accionista de Oil Services & Solutions, empresa que suscribió 12 contratos con la estatal petrolera por un monto total de USD 44 millones.

Tras escuchar a la defensa de Baquerizo, al fiscal Zuñiga y al procurador de Petroecuador, Matamoros fijó en USD 22 millones la fianza.

Desde las 09:30, en el Complejo Judicial Norte, en Quito, se desarrolla la audiencia por el caso Petroecuador. La diligencia se suspendió a las 13:30 y se reanudará a las 15:00.

En estas primeras horas, la jueza escuchó a los abogados de los sospechosos sobre si hay vicios en este proceso. Todos han asegurado que sí, que se violentaron normas legales. Para la tarde está previsto que el fiscal se pronuncie por este tema.

Suplementos digitales