Juez ordenó la prisión preventiva para 12 personas por desaparición forzada en una farmacia

Audiencia de formulación de cargos en el caso conocido como 'González y otros' este lunes 27 de junio del 2016. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Audiencia de formulación de cargos en el caso conocido como 'González y otros' este lunes 27 de junio del 2016. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Imagen de la audiencia de formulación de cargos en el caso conocido como 'González y otros' realizada este lunes 27 de junio del 2016. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La tarde de este 27 de junio del 2016, el conjuez Iván Saquicela dispuso la prisión preventiva para 12 procesados señalados por la desaparición forzada durante una incursión policial en una farmacia de Guayaquil.

A otros tres, en cambio, se les dictó medidas cautelares como el no poder salir del país hasta que las investigaciones estén en curso y la presentación periódica ante la autoridad.

En la mañana, en cambio, la Fiscalía presentó a Erwin Vivar. Él es el testigo que fue hallado en Venezuela y traído al país por las autoridades.

Vivar estuvo detenido por varios días en la Policía Judicial, luego fue lanzado al Estero Salado de Guayaquil junto con Johnny Gómez, la persona que es llevada por un exagente con el rostro cubierto y cuyas imágenes aparecen en fotografías. Todos estos detalles los contó la fiscal Silvia Juma.

Según la funcionaria judicial, luego de caer al agua recibieron disparos de los policías y Vivar sobrevivió protegiéndose en el cuerpo de Gómez.

Juma aclaró que la ubicación con vida de Vivar no cambia la situación jurídica del proceso, “más bien la fortalece”.

De allí que Vivar se mantiene como testigo protegido de la Fiscalía para garantizar su seguridad e integridad.

Suplementos digitales