Juez ordena embargo en contra de Fernando Villavicencio

El exsindicalista Fernando Villavicencio tiene prohibición de salida del país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El exsindicalista Fernando Villavicencio tiene prohibición de salida del país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El exsindicalista Fernando Villavicencio tiene prohibición de salida del país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La petición del presidente Rafael Correa para declarar insolvente a Fernando Villavicencio fue admitida a trámite. Así Edwin Cevallos Ampudia, juez de la Unidad Civil del Distrito Metropolitano de Quito ordenó, ayer 9 de agosto de 2016, el embargo de sus bienes y cuentas bancarias.

También la prohibición de salida del país del exsindicalista Fernando Villavicencio, quien también fue asesor del exasambleísta Cléver Jiménez.

La decisión del magistrado se basa en el no pago de más de USD 140 000 de indemnización y petición de disculpas públicas al que fueron condenados Villavicencio, Jiménez y Carlos Figueroa, por injuriar al Mandatario.

Ellos tenían un plazo de 30 días, desde el 17 de marzo de 2015, para cumplir con este dictamen. Esa orden del juez se produjo después de que prescribiera la pena de prisión, de 18 meses para Villavicencio y Jiménez y de seis meses para Figueroa, y a pesar de que los acusados tienen medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 28 de mayo del año pasado los tres fueron acusados de desacato por parte del presidente Correa. Su abogado Caupolicán Ochoa recordó al juez de la Corte Nacional, Luis Enríquez, que el plazo para que los sentenciados paguen y se disculpen había terminado.

De acuerdo con el Código de Procedimiento Civil, la resolución del magistrado indica que se presume el estado de insolvencia de Villavicencio y, en consecuencia, se declara a lugar el concurso de acreedores y que se proceda a publicar su estado en la prensa, para conocimiento de la ciudadanía.

También se ordena la acumulación de todos los juicios seguidos en contra del exsindicalista petrolero y la interdicción de administrar sus bienes.

Antecedentes

El 14 de enero de 2014, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional negó el recurso de casación que interpusieron Jiménez, Villavicencio y Figueroa, y ratificó la sentencia de la jueza Lucy Blacio, quien en abril del 2013 los declaró culpables del delito de injuria contra el Presidente.

Blacio los sentenció entonces, en calidad de autores materiales, a 18 meses de prisión, mientras que la condena de Figueroa, único que cumplió su pena, fue reducida a seis meses.

Pero el 26 de agosto de 2014, la jueza modificó la pena por la entrada en vigencia del Código Integral Penal y bajó la condena a 12 meses.

Suplementos digitales