Un juez de Puebloviejo, en Los Ríos, ordena la destitución del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando

El prefecto manabita, Leonardo Orlando, durante un recorrido e inauguración de una obra . Foto Gobierno de Manabí. Foto: Cortesía

El prefecto manabita, Leonardo Orlando, durante un recorrido e inauguración de una obra . Foto Gobierno de Manabí. Foto: Cortesía

El prefecto manabita, Leonardo Orlando, durante un recorrido e inauguración de una obra . Foto Gobierno de Manabí. Foto: Cortesía

Un juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puebloviejo, de la provincia de Los Ríos, ordenó en primera instancia la destitución del prefecto de la provincia de Manabí, Leonardo Orlando, este viernes 22 de enero del 2021.

Según el expediente, la autoridad del Gobierno Provincial habría incumplido una acción de protección emitida el 9 de noviembre del 2020 a favor Tito Alí Álvarez Parreño, representante legal de la empresa Ranicor S.A., que presentó la acción de protección luego que la Prefectura terminara de manera unilateralmente el contrato de esa obra el 5 de octubre de 2020.

Al contrato al que hace referencia el magistrado es uno de emergencia para la obra de construcción de un sistema de riego y drenaje tecnificado a nivel de parcelas en las Comunidades KM 16 Los Caras, KM 20 San Agustín y KM 21 de los cantones Sucre y Tosagua de Manabí, que el Consejo Provincial declaró terminados de manera unilateral.

La entidad provincial argumentó un supuesto incumplimiento en los trabajos e incluso ofició al Servicio Nacional de Contratación de Obras para que se la declare como contratista incumplida.

Por ello, Tito Alí Álvarez Parreño presentó una acción de protección. El 30 de octubre de 2020, el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente aceptó el recurso y declaró la vulneración de los derechos constitucionales al debido proceso.

Como medida de reparación, el juez estableció que se deje sin efecto el acto administrativo, con el cual el Gobierno de Manabí terminó unilateralmente el contrato.

El 24 de noviembre del 2020, la unidad judicial multicompetente de Puebloviejo dio 72 horas para que el prefecto Orlando cumpliera con la sentencia.

Sin embargo, el juez señala que no se ha cumplido íntegramente el fallo a favor de la compañía y, tras la solicitud de Álvarez para destituir al Prefecto por incumplimiento de la sentencia, el juez sentencia, en primera instancia, su destitución. El Prefecto podrá apelar este fallo.

También se dispuso que la Prefectura en el término de 10 días proceda a cumplir con la sentencia constitucional del 9 de noviembre del 2020.

Hasta las 18:00 de este 22 de enero del 2021 no hubo una reacción del prefecto de Manabí. Sin embargo, varios coidearios se refirieron a la acción.

Leonardo Orlando llegó a la Prefectura de Manabí postulado por el correísmo, en 2017. Su coidearia, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, publicó en Twitter: “Hay un procedimiento establecido en el Cootad para destituir a una autoridad de elección popular, basta de usar la justicia como herramienta para la persecución. Mi solidaridad con @LeoOrlandoA, la voluntad popular se tiene que respetar @CongopeEcuador”.

En el expediente judicial reza lo siguiente: “no sería técnica ni económicamente factible para el proyecto reanudar el plazo y la ejecución de la obra”. Ahora los abogados de la Prefectura esperan ser notificados para emitir un pronunciamiento. No obstante, el magistrado del caso pide en la sentencia que se le notifique cuando el Gobierno Provincial haya designado a quien sustituya a Leonardo Orlando. Y luego que se oficie el cumplimiento de la acción de protección dentro de 15 días cuando sea posesionado.

También exhorta a que se observe el artículo 47 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización para la designación de la o el Prefecto.

Suplementos digitales