Juan Pablo Larrea y cinco extranjeros, detenidos con droga en avioneta

En la imagen se ve que Juan Pablo Larrea y otros detenidos son llevados por agentes de Belice. Foto: Captura de Video

En la imagen se ve que Juan Pablo Larrea y otros detenidos son llevados por agentes de Belice. Foto: Captura de Video

En la imagen se ve que Juan Pablo Larrea y otros detenidos son llevados por agentes de Belice. Foto: Captura de Video

Tres meses después de que Eduardo Larrea, exdirector de Aviación Civil durante el gobierno de Rafael Correa, fuera procesado por delincuencia organizada, su hermano Juan Pablo Larrea fue detenido en Belice, Centroamérica con una carga de droga.

Este lunes 23 de septiembre del 2019 este Diario conoció que la captura se produjo en una pista clandestina de ese país, mientras aterrizaba en una narcoavioneta con 1,3 toneladas de cocaína. En la nave viajaban cinco extranjeros. Larrea era el piloto.

Según las primeras investigaciones, el cargamento habría partido desde Venezuela y tenía como destino Honduras, pero la Policía la interceptó en Belice. El narcótico incautado estaba en paquetes tipo ladrillo.

La Policía de ese país detalló cómo fue el operativo antidrogas. Miembros de las fuerzas de seguridad se desplegaron en pistas legales e ilegales. A la medianoche del pasado 9 de septiembre, los uniformados observaron que una avioneta aterrizaba en un aeropuerto ilegal, en la carretera costera. Luego de que la aeronave se detuviera, dos patrulleros se acercaron e interceptaron a los sospechosos.

Entre tanto, el exdirector de la DAC y ocho personas más enfrentan un proceso penal desde el pasado 15 de junio, por la tonelada de droga que fue decomisada en la Base Aérea de Manta, en septiembre del 2018.

En esa ocasión la Policía advirtió que los “líderes de esa organización delictiva mantenían contacto directo con el Cartel de Sinaloa” y además que tenían nexos con narcos colombianos a quienes les compraban la droga para enviarla desde Ecuador a Norteamérica.

Según las indagaciones, esta organización usaba avionetas que tenían documentos en regla, con el objetivo de despistar. Un investigador dijo que la aeronave que iba a ser usada para transportar el narcótico, antes había realizado traslados lícitos de pasajeros y otras operaciones vinculadas con la agricultura.

Actualmente, Eduardo Larrea está con prisión preventiva. De hecho, hoy a las 08:00, en la Corte Provincial del Guayas se realizará una audiencia de apelación a esta medida judicial.

En la noche, su abogada, Yudith López, dijo que la detención de Juan Pablo Larrea no está relacionada con su cliente, el exdirector de la DAC. Indicó que en su caso, la Fiscalía no tiene evidencias para acusarlo.

Los hermanos Larrea eran propietarios de una empresa de aviación. En el 2014, la Administración para el Control de Drogas (DEA) les incautó tres aviones, por supuesto lavado de activos.

El pasado 18 de agosto, Juan Pablo Larrea utilizó una avioneta para trasportar canecas con un líquido.

Personal policial lo detuvo en México, pero fue liberado por falta de pruebas.

Suplementos digitales