Jóvenes de 16 a 18 años vivieron su primera experiencia como votantes

Fredy Herrera votó por primera vez en el Colegio María Auxiliadora de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Fredy Herrera votó por primera vez en el Colegio María Auxiliadora de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Fredy Herrera votó por primera vez en el Colegio María Auxiliadora de Quito. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Arafat Herrera de 16 años acudió al Colegio María Auxiliadora para votar por primera vez en su vida. Aunque hacerlo no es una obligación, decidió sufragar porque considera que “un voto sí puede marcar la diferencia en este país”.

Este joven busca que cambien las “fallas” que, según considera, hay en el Ecuador y el quiere ser parte de esta transformación. Al recinto electoral acudió acompañado de sus padres y sus abuelos, quienes lo apoyaron e incentivaron en esta decisión. Al ser la primera vez que sufraga, cuenta, estaba un poco confundido con el procedimiento, por lo que le ayudaron y le guiaron en su mesa asignada. Y al final recibió una especie de diploma por ejercer su derecho al voto por primera vez.

Mateo Nicolás Jaramillo, de 16 años, también ejerció el voto facultativo este domingo 19 de febrero del 2017, para elegir presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

“Es una buena opción para los jóvenes asumir la opción. Aunque también me parece un riesgo para el país. En mi caso decidí votar nulo por asambleístas y parlamentarios andinos. En cuanto al voto de Presidente y Vicepresidente sí lo hice porque me sentí listo. Deberían dar charlas para ejercer este derecho y obligación”, comentó. Este chico sufragó en el Instituto Tecnológico Sucre, del sur de Quito.

Daniel Neira y Alison Cando, mostraron un recuerdo que les entregó el Consejo Nacional Electoral a quienes por primera vez ejercen su derecho al voto. Esto no se dio en todos los recintos y a todos los electores jóvenes.

En el país, 676 401 jóvenes de 16 a 18 años estaban empadronados para votar en esta elección. Representan el 5% del total de electores, que en Ecuador supera los 12 millones de personas. Su voto es facultativo y no obligatorio, al igual que para adultos mayores (personas de más de 65 años), quienes tienen una discapacidad, residentes en el extranjero y militares.
En algunos recintos se observó a votantes que llegaron acompañados de mascotas. La mayoría iban en familia, hacían una especie de recorrido, para que primero vote su esposa, hijos y luego ellos.

Suplementos digitales