Josué Sánchez, concejal de 31 años, designado vicealcalde de Guayaquil

Josué Sánchez fue elegido para la Vicealcaldía por el periodo 2019-2021. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Josué Sánchez fue elegido para la Vicealcaldía por el periodo 2019-2021. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Josué Sánchez fue elegido para la Vicealcaldía por el periodo 2019-2021. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Llegaron barras de distintos concejales con gritos a favor de sus ediles preferidos para el cargo de la Vicealcaldía de Guayaquil. Esas consignas marcaron la oficialización de la primera sesión del Concejo Cantonal que se instaló en el Salón de la Ciudad al mediodía de este miércoles 15 de mayo del 2019.

Cynthia Viteri oficializó esa jornada. Ésta fue su primera convocatoria como alcaldesa del Puerto Principal. A su derecha se sentó el concejal Josué Sánchez, quien finalmente resultó electo para el cargo por el periodo 2019-2021.

Sin embargo, dos horas antes ya habían llegado sus simpatizantes. Ellos avivaron la espera con gritos a favor de Sánchez, un joven político y empresario que el próximo 10 de agosto cumplirá 32 años de edad. Pero también en el lugar se instaló otro grupo afín al concejal Luis Almeida. El salón resultó estrecho e incluso obligó que se cerraran las puertas tras el inicio de la sesión para evitar la aglomeración.

La ceremonia oficial de posesión de la alcaldesa Cynthia Viteri en las instalaciones del Concejo Cantonal. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Sánchez fue mocionado por el concejal Egis Caicedo. Resaltó su paso en el Municipio de Guayaquil. “Comenzó como delegado municipal, después se convirtió en subdirector, en el periodo pasado ya fue concejal y fue de los que más aportó a la ciudad con idea innovadoras, creó las clínicas veterinarias, se preocupó por la juventud…”.

Esa moción alcanzó 14 de 15 votos. Doce de ellos pertenecieron a la mayoría absoluta del PSC-MG y se sumaron los votos de Héctor Vanegas (CD-Democracia Sí) y Terry Álvarez (correísmo). Únicamente Lídice Áldaz, también de las filas afínes al expresidente Rafael Correa, se abstuvo.

Mientras, la concejal del socialcristianismo, Mayra Montaño, en una corta declaración se sumó al apoyo a favor de Sánchez “a pesar de haber –y con todo el respeto que ustedes se merecen, con toda honra y todo orgullo- de haber sido la concejal políticamente más votada. Yo cedo mis derechos”.

Sánchez, de su parte, se comprometió a seguir en la vía de las obras. En ese marco, habló de que hay un nuevo desafío para en los próximos 4 años entregar una ciudad mejor. “Es el momento de la innovación, es el momento de un Guayaquil superior, de igualdad de derechos, de un Guayaquil lleno de arte, de cultura, de emprendimiento, de nuevos espacios…”.

De su parte, Viteri reafirmó a los ciudadanos que en el nuevo Concejo Cantonal solo se verá la bandera de Guayaquil y que no hay partidos políticos. “Aquí no hay grupos políticos”.

Durante la sesión también se escogió de forma unánime a Martha Herrera Granda como secretario de la Municipalidad de Guayaquil. Mientras, la concejal Úrsula Strange, fue electa como parte de la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones del Concejo.

En tanto, a las 16:30 está prevista la ceremonia de posesión del binomio Carlos Luis Morales y Susana por la Prefectura y Viceprefuctura del Guayas, respectivamente. Esto se desarrollará en la cabecera cantonal de Samborondón.

Suplementos digitales